1936: ¿memoria o nostalgia?

Adolfo Pérez-Jacoiste 6 mayo 2008 Opinión

Hace algunas semanas, con los votos de todos los partidos menos UPN, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración que recordaba la Segunda República como la primera experiencia democrática de organización política en España.

Respecto al fuero, un servidor se pregunta si el Parlamento de Navarra está para estas cosas. Si lo está, propongo una declaración tan solemne como genérica en la que el Parlamento foral se declare inequívoca, rotunda y permanentemente a favor del bien, así como radical, terminante y hasta nuevo aviso indefinidamente en contra del mal. Asunto concluido.

Porque si a lo que vamos es al huevo, yo tengo algunas preguntas, y en este caso tengo que felicitar a UPN por mantenerse firme. Por ejemplo, ¿cuáles fueron los resultados del referendum en el que el pueblo español voto a favor de establecer la república? ¿O es que la “experiencia democrática” republicana no incluyó consultar al pueblo acerca de este punto? O bien, ¿qué mayoría de españoles votó a favor de la constitución de 1931? ¿O tampoco eso dejaron votar a los españoles? Pues vaya "experiencia democrática". Y sigo, ¿no es cierto que el PSOE y el PCE organizaron un golpe de estado en 1934 contra la república en cuanto pasó a dejar de estar gobernada por la izquierda? ¿Para cuándo una condena del Parlamento de Navarra contra esta intentona golpista? Más aún, ¿es verdad o es mentira que el PSOE y el PCE eran partidos marxistas y defendían en 1936 la dictadura del proletariado? ¿Condenaría el Parlamento de Navarra el socialismo real y el comunismo? ¿Es mentira que hubo otro golpe de estado en 1939 de Besteiro y casado contra el gobierno de Negrín? ¿No eran todos ellos socialistas?

Termino el artículo con una pequeña declaración, antes de que nadie me llame fascista. Entre una dictadura de derechas y una democracia con un gobierno de izquierdas, yo siempre preferiré una democracia con un gobierno de izquierdas. Ahora bien, si sólo pudiera elegir entre una dictadura de derechas y una dictadura de izquierdas, también digo que siempre elegiría la dictadura de derechas. Por lo menos mientras yo sea de derechas. Este razonamiento, creo que también le sirvió a mucha gente de ambos bandos en 1936, y no me parece fácil reprochárselo. Afortunadamente la situación en 2008 es muy diferente a la de 1936. Memoria la que quieran, nostalgia ninguna.

Adolfo Pérez-Jacoiste.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de diciembre de 2015