Navarra se extingue.

Redacción 17 abril 2008 Noticias
Imagen de Navarra se extingue.

La natalidad por ideologías.

La primera parte de nuestro análisis ha consistido en medir la natalidad de cada grupo parlamentario a partir de los datos de cada diputado foral. Hemos obtenido cifras muy distintas para cada grupo. He aquí los resultados.

Como puede apreciarse, CDN lidera con claridad la clasificación seguido de UPN. Cuidado porque UPN y CDN son las dos únicas formaciones que alcanzan la tasa de natalidad necesaria para garantizar el relevo generacional (2,1 hijos). Es hecho, como después se comprobará, resulta de una importancia extraordinaria. Teniendo en cuenta las evidentes limitaciones de este análisis, parece no obstante observarse en el Parlamento una clara diferencia en la tasa de natalidad a favor de los partidos de la derecha, y en contra de los partidos de la izquierda.

La increíble izquierda menguante.

Hasta este momento, quizá usted no sea capaz de apreciar la relevancia de los datos anteriores. Lo cierto es que la diferencia entre tener una tasa de natalidad de 3 hijos o de 1,08 resulta espectacular a medio plazo. Es fácil de comprobar con los siguientes datos. Con una tasa de natalidad de 1,08 (la del PSN y Nafarroa Bai), 100 ciudadanos navarros, en tan sólo 2 generaciones, se convertirían en 25. Hemos hecho el cálculo sobre 100 ciudadanos aplicándoles la tasa de natalidad de cada grupo parlamentario.

Partidos

Personas

Tasa natalidad

1ª generación

2ª generación

CDN

100

3

150

225

UPN

100

2,09

104

108

IU

100

1,5

75

56

PSN

100

1,08

54

29

NABAI

100

1,08

54

29

Los nietos ya van a votar.

El siguiente paso es llevar a esa segunda generación a las urnas, aplicando estos importantes cambios demográficos a los resultados de las elecciones forales del 2007. Les presentamos los resultados electorales de las votaciones de nuestros nietos.

Naturalmente hay una notable diferencia, aparte de en el resultado, entre unas y otras elecciones. En 2007, contabilizamos 319.911 votos para los partidos analizados. Dentro de dos generaciones, quedarían reducidos a 234.804. Con las cifras de natalidad utilizadas, la población de Navarra decrece a gran velocidad.

¿Quién cree en el futuro de Navarra?

Sin navarros no hay Navarra. No se puede tomar el caso de una persona concreta, con sus particulares circunstancias, para afirmar que su fe en el futuro de Navarra depende más o menos del número de hijos que tenga. El asunto cambia un poco cuando es todo un colectivo el que muestra una tasa de natalidad manifiestamente baja en comparación con otros colectivos y respecto a la tasa exigida por el relevo generacional. Y llama especialmente la atención cuando, además, se produce en un grupo que presume de ser el que más cree en el futuro de Navarra. El asunto, como veremos próximamente, es incluso más grave en la Comunidad Autónoma Vasca. En función de la desatención a la familia, el exilio de decenas de miles de vascos, la falta de inmigración y la baja tasa de natalidad, podría afirmarse que el gobierno nacionalista vasco ha sentado las bases sociales de la extinción de los vascos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de junio de 2012