Itraxx Crossover.

Redacción 17 abril 2008 Noticias
Imagen de Itraxx Crossover.
Hablan los banqueros.

El gobernador del banco de España admitió que "la concurrencia de la maduración del ciclo inmobiliario con el desencadenamiento de las tensiones financieras internacionales ha resultado inoportuna para la economía española". Asimismo, subrayó que las proyecciones fiscales coherentes con el previsible escenario macroeconómico apuntan a que en 2009 el superávit fiscal "podría casi desaparecer".

El presidente del Banco pastor, José María Arias, dio por garantizada la liquidez del Banco. No obstante, en su próxima junta general de accionistas, pretende captar fondos aprobando la emisión de valores de renta fija convertibles y/o canjeables en acciones, así como warrants u otros valores análogos, por un importe de hasta 500 millones de euros.

Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha, apuntó la posibilidad de que la crisis desencadene movimientos sobre cajas pequeñas y débiles: “En la actual situación económica, muchas cajas se verán cortas de dimensiones, por lo que tendrá que haber concentraciones en el sector de las cajas para hacer frente a las exigencias del mercado y mantener el mismo rigor y solvencia”.

"BBVA es uno de los bancos que va a salir más fortalecidos de esta crisis", aseguró José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA. La crisis de liquidez y del crédito, así como el menor crecimiento global, afectará a la cuenta de resulados de los bancos, a sus balances y a su forma de enfocar el negocio, pero también está convencido de que BBVA "va a salir fortalecido de la crisis".

El vicepresidente segundo de Banco Santander, Alfredo Sáenz, vaticinó la extinción del modelo de la banca de inversión de los EEUU. Sáenz explicó que el exceso de liquidez y el dinero barato creó en los últimos años su “propia fauna”, en referencia a los grandes bancos de inversión, que estaba muy aclimatada al sistema. Sin embargo, la crisis crediticia ha puesto fin a este sistema bancario. Aunque las pérdidas se podrán cubrir con recapitalizaciones, tal y como ya está ocurriendo, Sáenz considera que este modelo de negocio ya no podrá subsistir tal y como era.

Enrique Goñi.

Enrique Goñi reconoció que estos son "tiempos difíciles", y que es en ello "cuando tenemos que estar más cerca de nuestros clientes, ocuparnos de ellos y de sus necesidades”. El director de la CAN abogó por poner los aspectos "cualitativos por delante de los cuantitativos", añadiendo que le parecería “un disparate pensar que estos son buenos momentos para cazar buenas oportunidades abriendo el flanco al riesgo". Sin embargo, consideró que sí es un momento "para cazar buenas oportunidades”, pero siempre “siendo muy coherente con buenas estrategias competitivas que dicen que nosotros cuidamos a los clientes".

El Itraxx Crossover.

En las últimas semanas, el sector financiero ha experimentado un ligero respiro. La bolsa, por su parte, ha conseguido mantener los mínimos marcados en enero. Si alguien se pregunta el porqué, puede seguir la última moda que consiste en observar el comportamiento de los índices Itraxx Crossover. Estos índices dan cuenta de las primas exigidas para las coberturas a deuda de baja calidad. Como se aprecia en la gráfica, este índice fue extraordinariamente sensible a los primeros síntomas de la crisis crediticia, allá por el mes de julio. Desde entonces no paró de subir, marcando máximos en el mes de febrero por encima del nivel de 600 puntos básicos. El repliegue de este índice durante las últimas semanas, ha sido interpretado como un síntoma de que, al menos de momento, y aunque en niveles muy altos, se ha detenido la oleada de pánico. Puede que el seguimiento de estos índices sea perfectamente inútil, al menos para tratar de encontrar en ellos un patrón predictivo, pero ahora mismo, sin ninguna duda, están de moda y son tendencia. Se lo presentamos por si no había oído hablar de él.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de julio de 2009