Sin pactos no hay paraíso.

Redacción 15 abril 2008 Noticias
Imagen de Sin pactos no hay paraíso.
Movimiento en la negociación PNV-PSOE. El PNV, primero a través de Urkullu y luego a través de Erkoreka, da síntomas claros de querer allanar el camino para facilitar un acuerdo con los socialistas. La oferta parece clara: apoyo parlamentario a lo largo de la legislatura y renuncia voluntaria a la consulta de Ibarreche. A cambio, el PSOE tendría que aprobar un estatuto que recogiera los términos estipulados entre el gobierno y la ETA en el documento llamado “Bases para el diálogo y el acuerdo político”, más conocido como Pacto de Loyola.

El citado documento incluye el acuerdo de promover la creación de un gobierno común vasconavarro. Esta revelación no corre a cuenta de medios afines al PP sino al nacionalismo vasco, como puede leerse en esta información del diario Deia. Paradójicamente, a menudo el propio nacionalismo vasco olvida ser él la fuente de esta información atribuyéndosela o no al PP en función del momento de sus relaciones con el gobierno. Habida cuenta de que UPN ostenta actualmente el gobierno de Navarra, difícilmente sería compatible este pacto, al menos en sus términos actuales, con el mantenimiento del ejecutivo de Miguel Sanz. La llave del ejecutivo navarr, evidentemente, se encuentra sin embargo en manos del PSN.

A este respecto, Miguel Sanz ha expresado su escepticismo: “¡Como si Urkullu tuviese la potestad, la capacidad y la competencia para decir que renuncia al soberanismo a cambio de que Navarra forme parte de una nueva realidad política institucional, eliminando todo lo que la Constitución española atribuye al pueblo navarro a la hora de decidir su futuro!”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de enero de 2014