La plataforma Navarra Educa en Libertad envía una carta a Miguel Sanz y Mariano Rajoy en vísperas de su reunión.

Redacción 9 abril 2008 Noticias
Imagen de La plataforma Navarra Educa en Libertad envía una carta a Miguel Sanz y Mariano Rajoy en vísperas de su reunión.

Una copia de esta carta ha sido enviada a Mariano Rajoy, presidente del Partido popular; otra a Eugenio Nasarre, portavoz de Educación del PP; una tercera a Miguel Sanz y, por último, otra al consejero de Educación Carlos Pérez Nievas. He aquí el contenido de la carta:

EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA.
EXCMO. SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA.
SEÑOR RAJOY, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR.
SEÑOR NASARRE, ENCARGADO DE EDUCACIÓN EN EL PARTIDO POPULAR.

La ultima que vez que nos dirigimos a usted, señor Presidente de Navarra, eran 400 los alumnos objetores navarros y 21000 los nacionales. Hoy son 600 los objetores navarros y 27000 los nacionales. El panorama de la asignatura Educación para la Ciudadanía ha cambiado. La asignatura que nació sin consenso social, hoy está herida de muerte.

Son centenares los recursos interpuestos en los tribunales españoles contra educación para la ciudadanía. En Navarra, de momento, son 61 familias las que han impugnado en los tribunales, el no reconocimiento a la objeción de conciencia por parte de la Administración.

Contamos ya con una sentencia a favor de la objeción de conciencia en el TSJA y reconociendo que la asignatura lesiona derechos fundamentales de los padres. En el momento de escribir esta carta, el TSJA, ha firmado nuevos autos de medidas cautelares a nuevas familias andaluzas. La Comunidad de Madrid ha dado un paso adelante, de respeto a la libertad. A ella se ha sumado la comunidad de Murcia que ante la posibilidad de que pueda haber un quebrantamiento de un derecho fundamental de las personas, como es el elegir el tipo de educación moral para sus hijos, considera que éstos merecen alguna protección por parte de la Consejería. La Comunidad Valenciana, ha presentado una alternativa en la que se tiene en cuenta el derecho de los padres. Castilla y León se muestran sensibles con los padres objetores. La Rioja, está estudiando la situación teniendo en cuenta a los padres.

Navarra Educa en Libertad, en nombre de 600 alumnos navarros objetores piden al presidente del Gobierno de Navarra, que se comprometa, él también, con la libertad y, mientras no se resuelvan los procedimientos iniciados en los tribunales, se apliquen las medidas más favorables a los padres objetores. Den una respuesta positiva a estos padres que consideran esta asignatura una intromisión en su derecho natural y constitucional a elegir para sus hijos una educación moral acorde con sus propias convicciones, y así, los objetores navarros se sentirán respetados.

Al Excmo. Señor Consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, pedimos que consensúe con las familias afectadas contenidos de educación cívica que sean compatibles con la pluralidad de creencias y no recurra a la inspección en los centros, para detectar en cuáles se aceptan objetores, tal y como anunció la prensa local (Diario de Navarra, 8/3/2008).

Al señor Rajoy, Presidente del Partido Popular, al señor Nasarre, encargado de educación del Partido Popular, pedimos que la política educativa dentro del PP siga un criterio unitario en todas las comunidades donde ha formado gobierno su partido. Incluido UPN, que se presenta como socio del PP, y para el cual ha pedido el voto en las elecciones generales. Partido que, a diferencia del PP, tiene impuesta la asignatura, desestima la objeción, y ahora anuncia la inspección en los centros, contra los objetores, al estilo de regímenes en los que brilla por su ausencia el estado de derecho.

“Ante ese posicionamiento es necesario hacerse alguna pregunta: UPN, socio y compañero del PP ¿va a apoyar a los padres objetores navarros de alguna manera similar a otras comunidades autónomas? ¿O va a salvar el escollo dejando la pelota en el tejado de CDN, consejero nombrado por el presidente Sanz? ¿El PP va a consentir este posicionamiento jugándose su nombre, que es el de UPN en Navarra, (o al menos así lo siente la sociedad)?

Lamentablemente hay que recordar que el Gobierno de Miguel Sanz resultó ser el único gobierno no socialista que se adelantó a la fecha de implantación obligatoria de Educación para la Ciudadanía, y todavía esperamos una explicación por ello. Y es que, demasiado a menudo, parece que a los líderes de la derecha les da igual vapulear a sus bases sociales.

Al día de hoy cabe esperar que el Gobierno de Miguel Sanz se posicione claramente en la misma línea que sus homólogos populares. ¿O va a continuar en la línea que ya comenzó: hacer lo que sus homólogos socialistas? ¿De qué mano quiere ir?

Confiemos que, hablando coloquialmente, no tengamos que llegar a sospechar que el señor Sanz esté utilizando a su electorado como cromos y haya cambiado, con un hipotético compañero de juego, por ejemplo…el TAV por la EpC…
Es mucho lo que está en juego como para andar jugando con los padres. Ni a los cromos.”

Y estas últimas líneas, son copia de una carta al director salida en la prensa local (NavarraConfidencial, 28/3/2008), de uno de tantos padres navarros que están sufriendo con la asignatura, votante de UPN en las autonómicas, votante de usted, señor Rajoy, en las generales, que se siente absolutamente traicionado. Las hemos traído aquí pues recogen claramente el sentir social de los padres navarros.

Esperamos de nuestros líderes políticos, ya que no fueron capaces de oponerse a esta ley en su debido momento y presentar un recurso de inconstitucionalidad, dejación grave de deberes que nos ha llevado a esta situación de objeción y recursos particulares en los tribunales, miren al menos el gran movimiento social que ha surgido pro libertad de educación. Una democracia madura se distingue por su participación social y por la sensibilidad demostrada por sus políticos a estas preocupaciones sociales. No den la espalda a la realidad.

Nos despedimos agradeciendo su atención y deseando que su trabajo se dirija a buscar el bien común, objetivo propio de la política.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de enero de 2009