La CAN y la FED.

Redacción 9 abril 2008 Noticias
Imagen de La CAN y la FED.

CAN: la parte llena de la botella.

Todo parecer indicar que, científicamente, el sinónimo exacto de “botella medio llena” es “botella medio vacía”. Que a nadie le extrañe por tanto que la FED y la CAN vivan en el mismo planeta financiero. Lo cierto es que los resultados de la CAN correspondientes al primer trimestre del 2008, a primera vista, resultan sorprendentemente buenos:

  • Beneficio neto de 72,2 millones de euros, un 16,21% más que el primer trimestre de 2007.
  • El crédito a la clientela ha crecido en el primer trimestre un 18,4 por ciento respecto a marzo de 2007.
  • La morosidad se sitúa en el 0,86%, pero por debajo de la media del sector de cajas de ahorros, un 1,15% en febrero según la CECA.
  • Los depósitos de la clientela llegan a 12.967 millones de euros suponiendo un alza del 13,8%
  • Caja Navarra afirma mantener una posición netamente prestadora en el interbancario, disponiendo de fuentes inmediatas de liquidez que superan los 750 millones de euros, lo cual le permite mantener el crecimiento previsto en el plan estratégico 2007-2010.

El único dato en el que se aprecia claramente la desaceleración es en la financiación de la vivienda, que ahora crece a un ritmo del 11,1% frente al 24,8% de hace un año.

Reserva Federal: la parte vacía.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal americana, por el contrario, dibujan un panorama completamente diferente. La FED considera probable que la economía USA se encuentre en recesión y dicha situación se prolongue durante la primera mitad del año. La semana pasada el presidente de la FED, Bern Bernanke, ya anunció que era posible que los EEUU se encontraran en recesión y que el PIB de los EEUU podría tener un crecimiento casi nulo o incluso negativo en el primer trimestre del 2008. Ya el último dato del PIB americano para el tercer trimestre del 2008 mostró una situación próxima al estancamiento, con un exiguo crecimiento del 0,6%.

Un dato que avala los peores temores de la FED, institución que no se caracteriza por la urgencia a la hora de declarar las crisis, es el último dato del ISM. Al igual que en febrero, tanto el sector manufacturero como el sector servicios se contrajeron simultaneamente (lecturas inferiores a 50), apuntando con un elevadísimo grado de probabilidad a la publicación de un dato de crecimiento negativo para la cifra del PIB en el primer trimestre.

No hay liquidez.

Con independencia de los datos de la CAN, el problema número uno de la economía global es ahora mismo la crisis de liquidez. Cualquier atisbo de recuperación es imposible si el dinero no fluye por el sistema circulatorio del sistema. Y esto no puede suceder mientras no lo bombée la banca, el corazón financiero del sistema. Una economía sin liquidez es una economía en parálisis, como una panta sin luz y sin agua, es por ello que resolver la falta de liquidez es la prioridad urgente de los bancos centrales de todo el mundo.

Citigroup, una luz al final del tunel.

Citigroup, segñun informa el Wall Street Journal, podría estar a punto de cerrar un acuerdo para colocar en el mercado algunos de sus créditos problemáticos por valor de 12,000 millones de dólares. Aunque esta colocación se realizaría con una notable prima de riesgo, vendiendo apenas por debajo de 0,9 la unidad, lo cierto es que supone un cierto alivio a las presiones de falta de liquidez. De una parte, 0,9 la unidad representa una mejora apreciable respecto a los mínimos ofrecidos por el mercado para este tipo de deuda en el mes de febrero, a 0,86 por unidad según datos de Standard & Poor´s. Por otra parte, la cantidad de deuda de este tipo invendida ha bajado de unos 150.000 millones de dólares al término de 2007 a 120.000 en la actualidad. Buena parte de la falta de liquidez del sistema procede precisamente de las enormes dificultades de los bancos para vender este tipo de activos. Estos últimos datos apuntan a que, al menos por este flanco, la presión ha cedido algo en las últimas semanas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de diciembre de 2012