El control de las cajas vascas.

Redacción 31 marzo 2008 Noticias
Imagen de El control de las cajas vascas.
A pesar de la debacle del PNV en las últimas elecciones generales, lo cierto es que, por primera vez en mucho tiempo, la formación nacionalista –con la colaboración del PSE- consiguió en 2007 hacerse con el gobierno de todas y cada una de las provincias de la CAV. Dicha situación, al menos sobre el papel, constituía una situación óptima para allanar el camino a una posible fusión de las 3 principales cajas vascas.

El secretario general del PSE-EE, Txarli Prieto, aseguró sin embargo que el PSE no contempla una posible fusión: "Por ahí no tenemos nada que hacer, nada que trabajar. No se va a trabajar bajo ningún concepto, bajo ninguna idea de fusión".

Justo antes del anuncio de Ibarreche de celebrar su consulta, no obstante, la postura de Rojo coincidía con la de los presidentes de la Kutxa y la BBK, expresando en un comunicado conjunto que la fusión era “un proceso irreversible, imprescindible e inaplazable”. La fusión de las cajas vascas puede convertirse, por tanto, en un elemento más de negociación de cara a un posible pacto de legislatura o a una salida amistosa al Plan Ibarreche.

La polémica renovación de Rojo ha venido asimismo precedida por unas elecciones a impositores de Caja Vital en la que la candidatura más votada fue la afín al Partido Popular (250 votos), cuyos votos superaban la suma de los obtenidos por la del PNV-EA-Aralar (147 votos) y la del PSE de Gregorio Rojo, gran perdedor en aquellas elecciones al obtener su plataforma tan sólo el respaldo de 87 impositores.

Fianlmente, el PNV y el PSE controlarán el consejo de administración de Caja Vital que, tras la renovación de sus miembros en la asamblea general, queda formado por seis representantes del PNV, cuatro del PSE, cinco del PP y uno de CC.OO. El líder del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, presumiblemente será nombrado vicepresidente ejecutivo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de mayo de 2011