Las actas paralelas.

Redacción 28 marzo 2008 Noticias
Imagen de Las actas paralelas.

ACTA OFICIAL

Tres fueron los principales asuntos abordados en el pleno del día 17.

Expulsión de ANV de ciertas entidades municipales.

En el pleno se aprobó la modificacion de los estatutos de tres entidades: los de la fundación municipal Teatro Gayarre, los del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona y los de la Gerencia de Urbanismo. El fin de dicha reforma estatutaria fue el de evitar la presencia en dichas instituciones de los cargos de ANV. La modificación, a raíz del asesinato de Isaías Carrasco, fue aprobada con los votos de UPN y PSN, y en contra del conocido criterio de Nafarroa Bai. Anteriormente, este tipo de medidas no pudieron ser aprobadas al quedar UPN en minoría por no contar con el apoyo del PSN, que hace unos meses defendía la independencia de ANV respecto a Batasuna.

Memoria histórica.

El pleno del Ayuntamiento consideró nada menos que hasta 3 propuestas relacionadas con la "memoria histórica".
Una de ellas de Nafarroa Bai, referida a la "retirada de simbología franquista", conforme a una resolución del TAN que obligaba al cambio de nombre de varias calles de la Chantrea. Dicha resolución fue recurrida al haber sido dictada por Miguel Izu, que por una parte es candidato de Izquierda Unida y que por otro lado mantiene una postura bien conocida al respecto, lo que en opinión de UPN resulta en una clara merma de la independencia mínima exigible al TAN para resolver acerca del caso. La segunda, presentada por el PSN, fue parcialmente aprobada, en aquellos puntos en los que, por ejemplo, se pedía el cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas, a favor de quienes padecieron persecución o violencia, durante la guerra civil o la dictadura.
La persistencia de este tipo de iniciativas, sin embargo, da la impresión de querer aislar la represión franquista en Navarra del contexto general de la Guerra Civil, en el que la represión y los fusilamientos se practicó al por mayor en ambos bandos. Al permanecer Navarra durante todo el conflicto bajo el control del bando nacional, la única represión posible en Navarra fue la de este bando. Evidentemente lo sucedido en Navarra sólo se explica en el contexto general de la Guerra Civil Española, por lo que este tipo de iniciativas que tratan de presentar Navarra como una isla se presta a una fácil utilización partidista.

Llegar a las barracas.

En otro orden de cosas, se aprobó una propuesta del PSN respecto a la puesta en marcha de un servicio de transporte público extraordinario para comunicar el centro de la ciudad con el Parque del Arga, con la suficiente periodicidad, número de vehículos, paradas y horarios que garantice un buen servicio a esta zona.


ACTA PARALELA

El pleno del 13 de marzo será recordado por ser el día en que Fermín Alonso, creador de las actas paralelas, mereció por primera entrar por la puerta grande a figurar en dichas actas. Hay que decir, en su descargo, que con la frase que intentaba pronunciar estaba condenado de antemano:

Como poco coco como, poco coco compro, jolín.

Fermín Alonso (UPN): "Conviven… convenien… conveviven… jolín" – No sabéis lo difícil que es decir "la conveniencia de la convivencia" mientras ojeas el siguiente párrafo… –

Rato – tiempo= momento x 2

Txema Mauleón (NaBai): "Hace dos momentos nos ha dicho ANV" – Creo que los mayas medían así el tiempo…

Ana Elizalde (UPN) : "Se está trabajando en acortar el tiempo que dure el rato" – En dos momentos, que diría Txema Mauleón.

Enmienda, moción y follón.

Yolanda barcina (UPN): "Retiramos entonces la moción de NaBai, bueno la enmienda. Pasamos a votar la enmienda del PSOE, no perdón, la moción del PSOE. ¡Cómo estoy yo también hoy!" – Menudo follón de enmiendas de adicción, mociónes…

Fa de erratas.

Javier Ayesa (NaBai): – "Una instalación ocsoleta" (…) "hoy se ha quedado ocsoleta" – Estoy acsolutamente de acuerdo.

Txema Mauleón (NaBai): – "Señora alcaldesa, aspueste por la convivencia" – Aspuesto a que no se dice así.

Aritz Romeo (NaBai): – "No se pretende incluir la plaza de profesor de lenguaje municipal" – Por musical- Aunque viendo estas actas… no vendría mal.

Para ampliar la información, puede accederse al acta oficial pinchando aquí.
Puede accederse al acta paralela original en el blog de Fermín Alonso, pinchando aquí.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2017