La recesión más anunciada de la historia.

Redacción 28 marzo 2008 Noticias
Imagen de La recesión más anunciada de la historia.
La del Economic Cycle Research Institute se caracterizó en el año 2000 por ser una de una de las voces que, en medio de la euforia de la burbuja tecnológica, anunció la inevitabilidad de una recesión. En aquella ocasión, apenas nadie creyó la advertencia del ECRI, razón por la cual esta institución adquirió un notable prestigio cuando, efectivamente, a los pocos meses se producía un crash en el índice NASDAQ y la economía USA entraba en recesión. El ECRI fue fundado por Geoffrey H. Moore, considerado por el Wall Street Journal como “el padre de los leading indicators”. Se da la circunstancia, además, de que Moore fue profesor de Alan Greenspan. Es por ello que no ha pasado inadvertido que este instituto, dedicado a la previsión de los cambios de ciclo de la economía a través de la elaboración y el estudio de indicadores adelantados, haya declarado que la recesión en los EEUU es ya un hecho “inevitable”.

La siguiente gráfica muestra la evolución histórica del índice semanal que elabora el ECRI. Como puede apreciarse, las caídas de este índice son un buen indicador de las ocasiones (marcadas en gris) en las que la economía de los EEUU ha entrado en recesión. Nunca en el pasado una caída del índice a los niveles actuales ha dejado de ir acompañada de una recesión.

Y las consecuencias de la crisis, desencadenada en los EEUU, se siguen manifestando en el débil eslabón financiero-inmobiliario. Ayer supimos que, en Navarra, la compraventa de viviendas subió en enero un 50% respecto al mes anterior. Atención, porque el dato dista mucho de ser bueno. De hecho, el dato supone un descenso nada menos que del 37,3% respecto a enero del 2007. Es decir, que se trata de un dato muy malo que sencillamente sigue a otro anterior catastrófico, respecto al que es algo menos malo. No parece tampoco, por los datos que nos llegan, que se esté produciendo un cambio de tendencia. De hecho, de confirmarse como todo parece indicar la recesión USA, sólo queda esperar a que atraviese el Atlántico para ver cómo y cuánto nos afecta. Y no parece previsible que los daños vayan a limitarse al sector inmobiliario.

Respecto a las bolsas, siguen respetando los mínimos correspondiente al lunes y martes negro del 21 y 22 de enero. La semana pasada rebotaron al acercarse de nuevo a dichos niveles, en los que ya se descuenta buena parte de todo lo que pueda pasar, pero lo cierto es que tampoco hay razones para que la bolsa pueda subir de forma sostenida alejándose de esos mismos niveles. El gráfico intradiario corresponde a la evolución del Standard & Poor´s 500.

Nuestra última gráfica se refiere a la evolución intradiaria de la volatilidad de las bolsas a través del VIX, conocido índice del mercado de opciones y futuros de Chicago, o más popularmente “índice del pánico”. Puede verse cómo a lo largo del último año hay dos máximos correspondientes al mínimo de agosto, que dio lugar a un gran rebote que tardó 5 meses en ser perforado, y al mínimo del lunes negro (martes en el caso americano) de enero, que a fecha de hoy sigue siendo un nivel significativo. La mala noticia es que la economía real sigue sin dar síntomas de mejoría.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de noviembre de 2016