Las hipotecas constituidas en Navarra sobre viviendas aumentan en enero un 31,56%.

Redacción 27 marzo 2008 Noticias
Según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, el número de viviendas hipotecadas en Navarra subió en enero un 31,56% respecto al mes anterior. El dato parece contrastar con todo lo leído hoy mismo en los periódicos. Lo cierto el que este crecimiento del 31,56% sólo aparentemente es un buen dato, siquiera un dato contradictorio. La razón es que este crecimiento tan apreciable sólo lo es en comparación con la cifra de hipotecas constituidas durante el mes de diciembre. Si lo ponemos en perspectiva, la realidad es que las cifras de enero suponen una caída de las hipotecas constituidas del –34,17%. Es decir, que el dato de enero no es un buen dato, sino un mal dato (de hecho muy malo) que sigue a un dato más devastador todavía (el del mes de diciembre).

Una forma de titular, por ejemplo la del Instituto Navarro de Estadística, es que el total de las hipotecas constituidas en Navarra suben un 36,8% en enero. O que las hipotecas sobre viviendas suben en enero un 31,5% respecto a diciembre. Otra forma de titular es que el total de hipotecas constituidas baja un -30,2% anual, o que el de las hipotecas sobre viviendas baja un 34% respecto al 2007. Se trata en ambos casos de una información cierta, de hecho la misma información, desde dos enfoques completamente distintos.

Nosotros les damos ambos enfoques para que la perspectiva pueda ser completa.

El importe medio de las hipotecas, sin embargo, queda fuera de toda duda que sigue creciendo. Lo hizo en Navarra un 4,9% en enero y un 0,8% interanual.

Otro dato interesante es el del origen de los préstamos: el 51,85% de los préstamos los concedieron las cajas de ahorro, los bancos el 15,7% y el 32,44% restante otras entidades financieras. Llama también la atención que si la vivienda era responsable del 58% de la cuantía de las hipotecas sobre fincas urbanas en enero del 2007, y del 63,8% de esa cuantía en diciembre del 2007, en enero sin embargo sólo le correspondía el 48,4%.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de noviembre de 2017