De la sequía al desbordamiento.

Redacción 26 marzo 2008 Noticias
Imagen de De la sequía al desbordamiento.
A pesar de que la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) no prevé inundaciones, y que el caudal del Arga es notablemente inferior al que acompañó a las intensas precipitaciones de la primavera pasada, algunas zonas del mismo amenazaban ayer con desbordarse a su paso por la comarca de Pamplona.

La CHE, asimismo, proporcionó algunos datos respecto a la situación de los pantanos. Hemos considerado interesante compararlos con los de hace un par de meses y con los de hace un año. Esta comparación sirve para mostrar la complementariedad de Itoiz y Yesa. Si en 2007 era Yesa quien mayores reservas de agua presentaba, en 2008 era ya Itoiz quien lo hacía. Por otra parte, se aprecia también el aumento del nivel de agua embalsada como consecuencia de las últimas precipitaciones.

Los pantanos son un intrumento imprescindible para controlar las avenidas de los ríos y otras funciones como, en el caso de Itoiz:

  • Regular el cauce del río Irati, afluente indirecto del Ebro (2,3 m³/s)
  • Abastecer de agua zonas industriales.( 650 hectáreas a 10 hm³/año)
  • Abastecer de agua zonas urbanas.( 50Hm3/año para el 70% de la población en 220 núcleos de población, incluida el Aréa Metropolitana de Pamplona).
  • Abastecer de agua zonas agrarias y su transformación en cultivos de regadío (340 hm³/año en 57.713 hectáreas).

Como siempre que llueve mucho o muy poco, llama especialmente la atención la actitud irracional de quienes, con un temor reverencial al progreso, piensan que todos los pantanos navarros están mal hechos, se oponen a crear reservas de agua para los períodos de sequía, o bien consideran que, cuando llueve, lo progresista es inundarse. De momento, las únicas catástrofes probadas son las que los pantanos evitan.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de julio de 2007