“”Zapatero ha estado negociando con ETA hace cinco meses el derecho a decidir del pueblo vasco”.

Redacción 14 marzo 2008 Noticias
“Mi posición es muy clara, es decirle a Zapatero: has estado hablando con ETA de estas cuestiones, del derecho a decidir, del autogobierno y de la relación que Euskadi debe tener en el futuro con España…”

Quien así habla no es Francisco José Alcaraz, Fernando Savater, Jaime Mayor Oreja o Miguel Sanz. Dice exactamente lo mismo que ellos, pero con dos notables diferencias. No se trata de alguien del PP y a él no se le machaca por decirlo. El autor de estas declaraciones es el lehendakari Juan José Ibarreche, ayer en una entrevista en Radio Euskadi.

"Zapatero ha estado negociando con ETA hace cinco meses el derecho a decidir del pueblo vasco, pues si ha estado negociando con ETA por qué no lo va a negociar con el lehendakari, por qué no lo va a negociar con las instituciones vascas"

Llama la atención el silencio ante estas palabras de medios como Diario de Noticias, que cargan contra Miguel Sanz o Mariano Rajoy por decir lo mismo y enmudecen ahora cuando el que habla es el lehendakari Ibarreche, revelando que Zapatero negoció con ETA acerca de asuntos tan políticamente relevantes como la autodeterminación, el autogobierno vasco o la relación futura de Euskadi con España.

Por otro lado, las palabras de Ibarreche son graves porque arrojan luz sobre 3 de las grandes mentiras que han dominado la anterior legislatura:

  • Primera mentira: que el proceso de negociación con ETA se rompió tras el atentado de Barajas.
  • Segunda mentira: que no se negoció políticamente con ETA.
  • Tercera mentira: que todo lo anterior son patrañas inventadas por el PP para desgastar al gobierno, utilizando irresponsablemente un tema tan delicado como la lucha antiterrorista.

Según Ibarreche, que mantuvo una conversación telefónica con Zapatero al felicitarle por el resultado de las elecciones, éste le comunicó que la “agenda está abierta”, que PSOE y PNV están "condenados a entenderse", y que creía “posible” un acuerdo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de marzo de 2007