Los bancos centrales al rescate.

Redacción 12 marzo 2008 Noticias
Imagen de Los bancos centrales al rescate.

El fondo será utilizado para financiar la falta de liquidez de los bancos con préstamos a 28 días. La Fed aceptará como garantía títulos hipotecarios de alta calidad, que así y todo enfrentaban problemas para encontrar contrapartida en los mercados. El dinero es la herramienta de trabajo de los bancos, y la falta de liquidez estaba "gripando" el corazón del sistema financiero. Esta medida pretende volver a poner a trabajar a los bancos, para que puedan mover ese dinero y sacarle una rentabilidad. Las bolsas, cercanas a las zonas de mínimos del pasado enero y con un elevado nivel de volatilidad, reaccionaron con fortísimas subidas lideradas por el sector financiero. En la gráfica, marcado en rojo, se aprecia como el S&P 500 ha rebotado en los alrededores de la anterior zona de mínimos, marcada en la jornada de pánico posterior al "lunes negro" del 21 de enero.

Otra noticia positiva de la jornada vino de la mano de la previsión trimestral de Anderson Forecast, elaborada por la Universidad de California en Los Angeles. Dicho informe admite sin reservas el evidente colapso del mercado inmobiliario, considera posible que los EEUU experimenten un crecimiento negativo durante el primer trimestre de 2008, pero concluye como improbable que la economía USA acabe entrando en recesión. El informe estima que los datos de destrucción de empleo, siendo negativos, comparativamente no lo son tanto como en períodos de recesión anteriores. Las cifras de consumo tampoco cuadrarían, a su juicio, con una recesión en toda línea. Es uno de los escasos informes en meses, y ha llamado la atención por ello, que no considera como inevitable la entrada en recesión de la economía USA.

Otro informe, por el contrario, a quien pone en el punto de mira de la recesión es a España. El Commerzbank alemán considera que nuestra economía podría entrar en una "fase de recesión" a causa del parón inmobiliario y el deterioro general de la economía. Finalmente reduce el crecimiento español al 1,5% para 2008 y al 1% para 2009. Además del estallido de la burbuja inmobiliaria, el Commerzbank considera que el otro gran problema de la economía española es la falta de competitividad, un problema agravado por la fortaleza del euro.

Podría darse la paradoja, poniendo estos dos informes en paralelo, de que finalmente sean los norteamericanos quienes consigan esquivar la recesión y los españoles quienes caigamos en ella. La situación inversa se produjo en 2001, cuando menos nosotros entraron en recesión tanto la economía americana como todas las economías de nuestro entorno. Todo indica que esta vez no sólo no será así, sino que en este momento padecemos una vulnerabilidad relativa superior a la de nuestro entorno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de junio de 2015