Entrevista exclusiva a Santiago Cervera.

Redacción 7 marzo 2008 Noticias
Imagen de Entrevista exclusiva a Santiago Cervera.
Todas las encuestas parecen augurar que el PSOE no sólo mantiene, sino que amplia su ventaja respecto a las elecciones del 2004. ¿Ve posible a pesar de ello que el PP gane las elecciones?

Sí, claro que es posible. Las encuestas son sólo encuestas, obvio es decirlo. Pueden ser un instrumento interesante para llenar periódicos y hacer comentarios recurrentes, pero no son un elemento predictivo del voto final. Los electores suelen dar sorpresas, y no hace falta remontarse mucho tiempo atrás para comprobar que esto que digo es cierto. Incluso diría que la campaña electoral, en sí misma, tal vez añada poco. Los ciudadanos ya saben que con el voto tienen que dar respuesta a un gobierno de cuatro años, y no son manipulables ni siquiera por las encuestas.

Si Zapatero vuelve a ganar las elecciones, ¿le cree usted capaz de volver a organizar el lío de las mesas paralelas para seguir negociando políticamente con ETA?

Le creo capaz de volver a negociar con ETA, igual que le creo capaz de volver a organizar un lío en cualquier tema que se le plantee o se invente. El problema de Zapatero es lo que se viene en denominar su “pensamiento Alicia”, su “pensamiento débil”. Cree que la suerte siempre estará de su lado, y por eso conduce la política de manera amoral, sin importarle ni la mentira ni la irresponsabilidad. A veces se piensa que en política, todo lo que pasa es fruto de complejas decisiones. En el caso de Zapatero es lo contrario: lo que pasa es fruto de su simplismo e irresponsabilidad. Así nos ha ido.

¿Dónde hay que buscar el voto para ganar las elecciones? ¿En el centro? ¿O hay que hacer las campañas de puntillas para no despertar a la izquierda?

Muchas veces he pensado que las elecciones se ganan si convences a las personas que cualquier mañana puedes ver trasladándose en una villavesa. ¿Ese es el centro político? No lo sé, pero sí sé que hay una ley en la vida que dice que lo que no crece, decrece. Así que crecer en votos se tiene que hacer buscando convencer a más y más gente. Luego, el trabajo de los analistas y politólogos efectivamente explica que el éxito es movilizar a los tuyos sin movilizar a los de enfrente. Y no siempre es fácil acertar en la estrategia.

Puede que el PP pierda las elecciones. Puede que sociológicamente España sea un país mayoritariamente de izquierdas. En tal caso, ¿cómo empezar a cambiar eso? ¿Acaso no ha sido el siglo XX el fracaso de todos los dogmas de la izquierda? ¿Por qué media España aún no se ha enterado?

Es una pregunta muy interesante, para la que no tengo una respuesta muy clara. Pero sí creo que así como la izquierda se identifica con la etiqueta de “socialismo”, la derecha no ha definido su propia etiqueta, la que le permita combatir ideológicamente esos dogmas, esos topicazos, esos apriorismos, eso que Galbraith denominaba el “pensamiento convencional”. Creo que para ello hay que reivindicar el liberalismo, que en mi opinión es la ideología que más progreso genera y mejor fortalece las democracias. Pero para declararse liberal hacen falta dos cosas: quitarse los complejos y saber ser consecuente con ello.

¿Cree usted que los poderes del estado se encuentran realmente separados? ¿No habría que llevar a cabo una reforma a fondo de la Justicia para que no haya jueces y magistrados elegidos por los políticos?

Ni separados, ni fortalecidos. Esa reforma de separación absoluta de la justicia de la política, es imprescindible. Pero no sólo hay que preguntar a la política si está dispuesta a dejar de intentar controlar la judicatura. También a la inversa. ¿Hay o no jueces que se sienten más cómodos bajo el calor político? Valoremos dos ejemplos: ¿habría hecho carrera judicial y política De la Vega si no hubiera sido hábil en mezclar ambas cosas? y ¿en alguna democracia europea se aceptaría que los jueces firmaran manifiestos pidiendo el voto para el partido en el gobierno? Claro que hay que hacer muchas reformas en esta materia, a la vista está.

¿Al no presentarse CDN, dónde van a acabar los casi 15.000 votantes que tuvo en mayo? ¿Han hecho algo para intentar captar ese voto? ¿No se han centrado demasiado en conservar sus 140.000 votos de mayo?

Hemos pedido su voto de manera explícita en los mítines y actos públicos, pero también de manera implícita. Estamos diciendo que queremos llevar a Madrid lo bueno que se haya hecho en Navarra, y CDN ha compartido acción de gobierno con UPN en los últimos años. Aun así, personalmente esperaba un pronunciamiento más diáfano de los dirigentes del CDN, pero comprendo que ahora, con un congreso a la vuelta de su esquina, quieran actuar de manera más cauta.

El PP aboga por mantener tal cual la ley del aborto. ¿Cuál es su opinión respecto al aborto? ¿En qué momento cree usted que comienza la vida humana?

El aborto es un delito, no un derecho. Hay algunas causas de despenalización, y creo que lo que actualmente contempla la ley no se debe tocar, porque es un punto de equilibrio jurídico que pasó el cedazo del Tribunal Constitucional. A la luz de su doctrina, creo que no sería constitucional ni una ley de plazos ni un cuarto supuesto. Pero hago un análisis más: este tema, igual que el de la eutanasia o la investigación con células madre, lo saca ahora el PSOE como barniz “giliprogre”. Han perdido otras argumentaciones (por ejemplo, los gobiernos del PP aumentan las pensiones y gestionan mejor el bienestar social), y por eso buscan estas referencias construidas con atavismos y topicazos.

Una de las grandes preguntas tras las generales, precisamente, es qué pasará con la gobernabilidad de Navarra. Si pierde Zapatero, ¿no se abrirá un período de caos en el PSOE y especialmente en el PSN? ¿Qué puede pasar entonces?

Mirando a Navarra, creo que el PSN ha pasado un punto de no retorno, al reconocer de manera oficial que siendo los terceros en el Parlamento de Navarra no pueden presidir un gobierno. Creo que eso garantiza la gobernabilidad aquí. Y también estamos viendo en esta campaña que se están dando bastante “borra” socialistas y nacionalistas, con lo que se distancian más. En el plano nacional, ahí va mi pronóstico: 1. Gana el PP, 2. Mariano, presidente, 3 “Z”, defenestrado por el PSOE en unos seis meses, y 4. Un PSOE distinto recupera su visión de estado y consolida pactos en materias fundamentales con el PP. Admito apuestas.

¿Cree que el voto nacionalista está creciendo en Navarra? Si es así, ¿por qué sucede tal cosa y qué papel puede tener en ello el modelo educativo?

Sí, creo que crece, y es el tema que más me preocupa. Han encontrado una estrategia de éxito: se han unido y se han disfrazado. Han ocultado la ikurriña y se ha autocalificado como progresistas, justo ellos que son unos carcas herederos de la doctrina integrista y desquiciada de Sabino Arana. Pero progresismo es lo que están vendiendo, y hay que reconocer que es un mensaje que llega, especialmente a los jóvenes. Creo que debemos reflexionar sobre este cambio de estrategia del nacionalismo vasco, este “nacionalismo guay” y tomárnoslo muy en serio, más allá de cualquier campaña electoral. NaBai es un caballo de Troya aquí en Navarra, formado exclusivamente por partidos nacionalistas vascos, que quieren que Navarra desaparezca como tal. Es el único lugar del mundo en que ocurre que los que quieren que Navarra desaparezca, justo se presentan como los más navarros. Es un tema que nos tenemos que tomar muy en serio.

A veces parece que ustedes temen una debacle del PSN y que están más preocupados por sostener a los socialistas que por crecer a su costa. ¿Temen captar demasiados votos del PSN?

No, todo lo contrario. Queremos que los socialistas que no estén de acuerdo con el mesianismo de Z o con el compadreo con Carod y Otegui nos voten. A nosotros sí nos podrían votar con todas sus fuerzas, mejor que hacerlo a Z tapándose la nariz…

¿Conocía usted Navarra Confidencial antes de esta entrevista?¿Es usted lector de Navarra Confidencial?

Lo conozco desde que nació, perdonen la petulancia. Un buen amigo en Madrid, de origen navarro, me pasó el link justo cuando nació navarraconfidencial.com. Visito esta web todos los días, y todos los días me encuentro algo nuevo, alternativo e interesante. Les felicito por sacar las cosas que no salen en otros sitios, y por la originalidad con la que tratan las cuestiones de la economía. Pero sobre todo, les agradezco su línea de compromiso con una Navarra libre, foral y avanzada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de mayo de 2017