La bolsa: ¿barata o cara? El método de valoración de la Fed.

La bolsa: ¿barata o cara? El método de valoración de la Fed. 5 marzo 2008 Noticias
Imagen de La bolsa: ¿barata o cara? El método de valoración de la Fed.

Vuelve la "tensión" a los mercados. Las perspectivas de la economía USA no mejoran, lo que no hace posible el despegue de las bolsas. Por el contrario, los índices bursátiles se repliegan buscando tantear sus anteriores mínimos, los alcanzados durante el "lunes negro" en enero. En este tesitura, los inversores se preguntan si su dinero está bien o mal invertido. Si es momento de comprar o de vender.

El caso es que, allá por 1997, en un informe al Congreso, la Reserva Federal Americana (Fed) incluía un modelo de valoración de la bolsa que llamó la atención de un reputado analista: Ed Yardeni. El modelo era sorprendentemente sencillo, incluso insultantemente sencillo.

Toda la ciencia del modelo consistía en establecer una relación entre la rentabilidad de los bonos del estado a 10 años y la relación precio/beneficio del Standard & Poors 500. Esta relación se obtiene tomando el valor del índice (que se puede consultar por ejemplo en yahoo) y dividiéndolo por los beneficios estimados de todas las empresas cotizadas (que se pueden obtener de la propia web de Estándard & Poors). Si la rentabilidad del SP500 es superior a la del bono, entonces la bolsa está barata; en caso contrario está cara.

En el año 2000, este sencillo método de valoración indicaba una sobrevaloración de la bolsa cercano al 50%. En el año 2003, por el contrario, indicaba una infravaloración cercana al 40%.

Naturalmente el método ha merecido todo tipo de críticas, pero lo cierto es que el método ha sobrevivido a la mayor parte de ellas. Véase con crueldad retrospectiva si lo que falló en 2003 fue el método o fueron los analistas.

Así pues, ¿por qué no utilizar este método buscando alguna orientación en estos momentos de incertidumbre?

Hemos aplicado el método conjugando distintas variables. Primero hemos preparado dos bloques: uno para el precio de cierre de ayer del sp500 y otro para el mínimo marcado tras el "lunes negro". A continuación, hemos aplicado el método utilizando 3 posibles estimaciones de beneficios (obtenidas de la web de Standard & Poors): los beneficios registrados en los 12 meses anteriores, los beneficios operativos estimados para el 2008 y los beneficios netos esperados para 2008 según las normas contables generalmente aceptadas (GAAP). Hemos tomado este último resultado y lo hemos marcado en verde porque nos parece el más ortodoxo.

S&P 500

Ayer (1326)

Valoración.

Bono USA 10 años

3,57%

Beneficio 12 meses

5,9%

-40%

Operativo 2008

7,4%

-48%

Estimado GAAP 2008

5,3%

-34%

S & P 500 mínimo (1270)

Valoración.

Bono USA 10 años

3,57%

Beneficio 12 meses

6,25%

-43%

Operativo 2008

7,7%

-54%

Estimado GAAP 2008

5,6%

-37%

La pregunta inicial, por tanto, era si la bolsa está cara o barata. La conclusión del análisis es que está barata si utilizamos para llegar a esa conclusión el método de valoración popularizado por la Fed en tiempos de Allan Greenspan.

Aclaramos no obstante que este método sirve para analizar el conjunto del mercado, no un valor concreto o un sector determinado. El método sólo sirve para indicar la sobrevaloración o infravaloración del mercado USA, no para determinar si la bolsa va a subir o bajar mañana ni cuánto. La validez depende de la confianza depositada en el método utilizado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de septiembre de 2010