Entrevista a Teresa Jaurrieta, coordinadora de la plataforma Navarra Educa en Libertad.

Redacción 5 marzo 2008 Noticias
Imagen de Entrevista a Teresa Jaurrieta, coordinadora de la plataforma Navarra Educa en Libertad.

Recientemente, el Gobierno de Navarra acusó recibo de las primeras objeciones presentadas, pero les recordó la obligatoriedad de la asignatura y les remitió a los tribunales. ¿Cuál es su reacción? ¿Qué es lo que van a hacer ustedes ahora?

Efectivamente, el Gobierno de Navarra acusó recibo. Envió cartas amistosas. No eran personalizadas, se enviaron sin consignar el registro de salida de todo documento administrativo, sin acuse de recibo. Formalmente no tiene ningún sentido porque no resuelve nada y te invita a acudir a los tribunales. Es absurdo recordar la obligatoriedad, pues es precisamente porque es obligatoria por lo que estamos objetando. Si fuera optativa, con no coger la asignatura, bastaba. Lo que hemos hecho ha sido interponer un recurso contencioso-administrativo por la vía de protección de derechos fundamentales y hemos pedido medidas cautelares de no acudir a clase de EpC, mientras no haya sentencia

En muchas comunidades, la objeción ya está en los tribunales, ¿cuál es actualmente la situación judicial? ¿Hasta dónde piensan llegar?

Es cierto, hay procesos jurídicos abiertos en muchos Tribunales de Justicia de España: Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco, Navarra y próximamente en Extremadura y Cantabria. ¿Qué hasta donde pensamos llegar? Tenemos la intención de agotar todas las vías nacionales e internacionales. Hoy hemos tenido una sentencia que reconoce la objeción, en el tribunal superior de justicia de Andalucía. Es una buena noticia.

En menos de un mes habrá elecciones generales. ¿Es una oportunidad para todos aquellos que se oponen a la EpC?

Sinceramente creo que no. Si repite ZP, se endurecerá la dinámica de la asignatura. Pasaremos a un segundo acto en el que intentarán controlar libros de texto (que ahora mismo ya lo están haciendo con Casals, Edelvives…), profesores (que también lo están haciendo, ciertas universidades ofrecen titulaciones especiales a profesores de EpC) Revisarán idearios de centro y supeditarán los conciertos de los colegios al estricto cumplimiento de "su legalidad", etc. Ojala me confunda. Si, es una oportunidad si gana Rajoy, pero luego vienen los pactos, las cesiones, etc. Aunque es cierto que Rajoy ha prometido quitar la asignatura. Si gana tendremos que seguir vigilantes. Hay muchas dudas. ¿Por qué en Navarra se está dando la asignatura con el PP- UPN gobernando? ¿Por qué el PP no recurrió los Reales Decretos? ¿Por qué algún político del PP empieza a hablar de que la pondrán ‘transversalmente’? Una vez en el poder, todos cogen tics totalitarios. La oportunidad está en el asociacionismo civil, en la participación social.

¿Cuántas objeciones se han presentado ya en Navarra? ¿Espera que aún crezcan?

Se han presentado 600 objeciones de conciencia aunque nos consta que son algunas más pues algún padre lo ha hecho por su cuenta. Esperamos que crezcan. A medida de que hay más información y de que se conocen mejor los contenidos de la asignatura, la gente reacciona. También ayudará la sentencia andaluza. Pero hay una mayoría de padres que no quieren problemas. Dicen que se fían de su colegio o escuela y no quieren ni tan siquiera informarse. El argumento de la "confianza" en el centro ha hecho mucho daño a la causa objetora. Además en unos colegios no se dan cuenta de que la asignatura que están dando es un fraude, no es la EpC de los decretos forales y les durará lo que les dure.

Ustedes afrontan una situación complicada al hacerse objetores. Muchos padres, en cambio, contemplan la introducción de la asignatura con indiferencia. ¿No hay alguien que se equivoca? Mire, realmente meterte en un berenjenal como este, es complicado. No se le puede pedir a todo el mundo, pues es un tema de conciencia. Entiendo la postura del que está encantado con la asignatura (será socialista) pero no entiendo que la impongan al resto del mundo no socialista. Entiendo la postura del objetor que defiende sus derechos fundamentales de libertad de enseñanza, religiosa e ideológica. Lo que de ninguna manera entiendo es la indiferencia. Esta asignatura es una violación con premeditación y alevosía y si permaneces indiferente sólo hay dos posibilidades: bien que no quieras a tus hijos y pases de educarlos (cosa que dudo) o bien que seas esclavo en vez de ciudadano. Que seas un esclavo que sólo obedece a las órdenes de su amo sin pasarlas por tu juicio crítico, que estés lleno de pereza mental. Creo que el que realmente se equivoca es el indiferente. Si yo pensara que el que se equivoca es el objetor, estaría haciendo el ridículo coordinando esta Plataforma.

Si de la EpC quitamos derechos humanos y Constitución, ¿qué porcentaje queda aún de asignatura y en qué consiste ese porcentaje que no son derechos humanos ni Constitución?

Si le quitamos derechos humanos y Constitución queda prácticamente toda la asignatura tal cual está ahora. En el currículo navarro, tenemos 14 objetivos. Sólo se cita a la Constitución en el 4, en el 7 el sistema democrático y el funcionamiento del estado y los derechos humanos en el objetivo 4 y en el 10. Y sin embargo lo que nos queda es relativismo ideológico, educación emocional, afectivo sexual, ideología de genero, filosofía del construccionismo y una constante confusión ente lo legal y lo moral .También nos queda resolución de conflictos y la mediación, temas muy importantes y necesarios, pero para ello no hace falta ideologizar ni partir del relativismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de mayo de 2015