Mitin de Nafarroa Bai en el Labrit.

Asistentes: Nabai vs PSOE.

Hace un par de semanas, habíamos acudido al mitin de Zapatero también en el frontón Labrit, y teníamos curiosidad por comparar la afluencia de público en uno y otro caso. A diferencia del mitin socialista, nadie tuvo que esperar fuera en ningún momento. El segundo piso de la grada, que con Zapatero estaba lleno, ni siquiera estaba abierto. O al menos allí no había nadie. Las puertas permanecieron abiertas durante todo el acto y, aunque había alguna gente pie en el fondo, también quedaban algunas sillas libres en los laterales. ¿Quién es la segunda fuerza política en Pamplona? En lo que a mítines se refiere la respuesta es fácil: el PSOE.

Oscuridad, películas y bilingüismo.

Uno de los aspectos diferenciales del mitin de Nabai es la penumbra. Sólo el escenario central se hallaba iluminado. El ambiente creado es frío y oscuro. Los simpatizantes de Nabai desaparecen formando una masa sin caras, oscura y uniforme. Esta oscuridad, sin embargo, es aprovechada para visualizar unos videos divulgativos cuya compatibilidad con el ritmo y tenor de un acto de este tipo tampoco termina de estar clara. Aunque abrumadoramente predominó el uso del español, las esporádicas morcillas en vascuence tampoco colaboraban con la fluidez y ritmo del discurso. Porque o se repite en vascuence lo mismo que ya se ha dicho en español, o alguien se pierde una parte del discurso, lo que se traduce en una desconexión del público o en una caída del ritmo. Una actuación del cantante Javier Muguruza termino de completar el cúmulo de interrupciones.

Juan Carlos Longás.

Terminados por fin los vídeos, comparece el número dos de Nabai al Congreso. Nada más empezar confiesa su bisoñez, que por otra parte es evidente. Esta se manifiesta sobre todo al no modular adecuadamente la voz para que el público sepa cuándo el orador espera que le interrumpa con sus aplausos. Más que el público, por tanto, era Uxue Barcos –sentada tras él- y el resto de los electos y candidatos de Nabai quienes iniciaban los aplausos en vez del público. Sin embargo, Longás fue probablemente quien consiguió tocar más asuntos y desgranar más argumentos a lo largo del discurso.

Al lema socialista “motivos para creer”, contrapuso las “razones para convencer” de Nafarroa Bai. Razón frente a fe, Nafarroa Bai frente al PSOE.

Reclamó una política “progresista en lo económico porque así podrá ser progresista en lo social”. Añadió que “no queremos caridad, queremos justitica social”. Rechazó por ello los 400 euros de Zapatero exigiendo en cambio infraestructuras educativas. Propuso un aumento del “esfuerzo presupuestario” en infraestructuras sociales “para facilitar la vida de nuestros dependientes y de nuestros mayores”. No aclaró, en cambio, si con aumentar el “esfuerzo presupuestario” estaba hablando de subir los impuestos, ni justificó cómo las subidas de impuestos y el aumento de las "infraestructuras" estatales ayudan a hacer próspera una sociedad. Si de lo que se trataba era de redistribuir el presupuesto, tampoco aclaró de dónde habría que detraer dinero del presupuesto para dedicarlo a aumentar las infraestructuras sociales y educativas.

Aseguró también que “no necesitamos más viviendas, necesitamos que nuestra juventud pueda acceder a las viviendas que ya están ahí”. No aclaró si es que las viviendas que ya están ahí no hay que pagarlas. Todos los cargos y candidatos de Nabai que había a su espalda celebraron con aplausos la ocurrencia. No sabemos si porque no tienen más piso que su vivienda o porque sus otros pisos los tienen llenos de jóvenes. Algún rumor malvado circula por Pamplona en sentido contrario.

Insistió también en la salvaguarda del régimen foral y fiscal. Notamos que Nabai, en general, se está presentado en esta campaña como garante de los fueros. Llama la atención esta postura cuando el alumbramiento de esa criatura constitucional de nuevo cuño denominada “Comunidad Autónoma Vasca” se llevó a cabo a costa de los fueros de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya. Una vez más, Nafarroa Bai defendiendo una cosa o la contraria según se encuentre a un lado u otro de la frontera navarra.

Longás no dudo en autodenominarse como “Rojo republicano” para subrayar que Nafarroa Bai no es un conglomerado de partidos nacionalistas. Esta fue una idea en la que insistieron una y otra vez todos los oradores. Terminó su discurso tendiendo en el suelo una bandera del Polisario en solidaridad con el pueblo saharaui.

Koldo Martínez.

Koldo Martínez, primera espada de Nabai al Senado, hizo girar su discurso en torno a dos ideas: la poliétika y la Guerra Civil. Citó una definición de ética de Paul Ricoeur según la cual ésta es “el proceso de búsqueda de la vida buena en todo y entre todos y para todos en las instituciones justas”. Concluyó esta línea argumental asegurando que “para quienes estamos en Nafarroa Bai, política y ética son lo mismo”.

Su otra línea de discurso fue la Guerra Civil, y la conversación con una anciana vecina de Sartaguda votante del PSOE, cuyo padre y dos hermanos fueron asesinados. Según esta persona y Koldo Martínez, el PSOE había robado la dignidad a los navarros al entregar el Gobierno de Navarra “a los amigos, a los hijos y a los herederos” de quienes fueron asesinados en 1936. Ahora, “vosotros sois nuestra única esperanza”, explicaba Koldo que le decía la anciana.

No fue la única alusión a la Guerra Civil. También en los videos emitidos, como en éste, se hacía alusión en los mismos términos a la Guerra. Estableciendo una conexión directa entre los fusilamientos de 1936 y la derecha democrática de 2008, y pidiendo el voto en virtud de aquella conexión. Esa misma conexión sirve en el video, aunque esa parte no se emitió en el mitin, para llamar al PSOE “partido de mierda” por no haber pactado con Nafarroa Bai. Todo muy poliético.

Este tipo de imputaciones se hace siempre omitiendo que la Guerra Civil fue un conflicto en el que ambas partes cometieron hechos atroces. Cada uno de los bandos puede reclamar, por desgracia, la imputación de decenas de miles de fusilados. Luego uno ganó y otro perdió la guerra, porque así sucede en la guerras. Muchos españoles se limitaron a escoger no entre lo que hubieran deseado, sino entre una dictadura de izquierdas y otra de derechas. Es una estrategia triste utilizar fragmentariamente hechos de 1936 para descalificar ideas, partidos y personas que ni siquiera habían nacido en 1936. Nafarroa Bai, sin duda, podrá encontrar alguna razón posterior a 1936 para merecer el voto en el año 2008. Por cierto, poca gente joven entre el público, algo a lo que probablemente tampoco ayudó el celebrar el mitin un domingo a las 12:30.

Uxue Barkos, después de todo, votará por Zapatero.

La número uno de Nabai al Congreso, después de todo lo dicho a lo largo del mitin, paradójicamente utilizó su intervención para anunciar que votará a favor de la investidura del hombre que ordenó el veto al gobierno “de progreso”, vendió Navarra y torció supuestamente la voluntad de los navarros: “si después del 9 de marzo los votos de Nafarroa Bai son necesarios para decidir la presidencia del Gobierno central, no nos vamos a asustar y votaremos en Madrid como en Navarra, a la izquierda”. Esta es, en definitiva, la respuesta de Nabai al “agostazo”.

Barkos también insistió en la idea de que es cierto de que en NaBai hay nacionalistas “faltaría más”, pero que básicamente son una coalición plural.

Lo cierto es que no sólo las ikurriñas volvieron a brillar por su ausencia, incluso entre el público, sino que las palabras “Euskadi” o “Euskal Herria” no aparecieron ni una sóla vez en todo el acto. A partir del mitin de ayer, de hecho, un auténtico nacionalista clasico, partidario de la unión de Navarra a la CAV, hubiera salido del mitin preguntándose a quién podía votar ahora que Nafarroa Bai no es una coalición nacionalista.

Koldo Martínez y Uxue Barkos tuvieron palabras de aliento para Carlos Chivite y su familia y también de apoyo para Asun Apesteguía, por el atentado sufrido en su domicilio.

Dos anécdotas y una cita.

Terminamos este relato con dos anécdotas. Poco antes de llegar al Labrit, un grupo de simpatizantes de la “izquierda abertzale” repartían a los asistentes unos folletos que aparentemente era propaganda de Nabai, pero que en realidad era un panfleto contra ella. Al salir del frontón, nos llamó la atención la presencia de un par de señoritas, una a cada lado de la puerta, pasando el “cepillo” a los asistentes. Terminamos, ahora que todos los candidatos de Nafarroa Bai son independientes, con una cita de Pachi Zabaleta en julio del año pasado sobre los candidatos independientes, cuando Fernando Puras proponía un gobierno compuesto en su mayoría por independientes: “Ningún consejero es políticamente independiente. Puede que no sea militante de un partido y que no tenga carné, pero eso no quiere decir que sea independiente… Al final siempre tienen que responder a las directrices políticas y técnicas del partido que los nombra".

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja