Ni un piso vendido en noviembre.

Redacción 28 febrero 2008 Noticias
Portland Valderrivas presentó ayer los resultados del año 2007, y fueron tan buenos como cabía esperar. El beneficio ascendió a 202 millones de euros, un 14,8% más que en el 2006. Portland espera que la cuota internacional del negocio suba del 25 al 40% en los próximos años. Podemos leer en Hispanidad que, frente al estancamiento del mercado nacional, el presidente y consejero delegado de Portland, José Ignacio Martínez-Ynzenga, considera que “en la Europa del Este es donde podemos crecer”. Efectivamente, es un hecho que las constructoras están buscando negocio fuera de España y que Europa del Esta es uno de los destinos favoritos.

La presentación de resultados de Portland, además, sirvió además para conocer algunos datos interesantes sobre la situación del sector del ladrillo. La cementera baraja los siguiente datos: en 2008, la obra civil crecerá un 12,4%, según lo previsto en los presupuestos generales del Estado. Estima, por el contrario, que la licitación oficial caerá el 12,7% según los datos publicados por SEOPAN. La construcción residencial privada rondará las 420.000 viviendas, lo que supone una caída nada menos que del 20% respecto a 2007. El diagnóstico final se traduce para Portland Valderribas en la estimación de un recorte del 3% en el consumo de cemento en España.

También acabamos de conocer el último boletín del Banco de España sobre la economía española. De él extraemos estas tres gráficas que muestran bien a las claras la crisis que no cesa del sector.

Pero no son los únicos indicadores que reflejan el deterioro de la situación económica. Fíjense si no en estas otras gráficas relativas al comercio minorista, confianza de los consumidores y empleo.

Les decíamos al principio que una importante promotora navarra no vendió ni un piso en toda España durante el mes de noviembre. El dato es tan malo como ustedes se están imaginando porque la situación del sector no ha mejorado desde entonces, porque se trata de una promotora importante que no sólo vende pisos en Navarra y porque se trata de un fenómeno insólito en los últimos 15 años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de febrero de 2016