Crónica de la campaña. Jueves 28.

Redacción 28 febrero 2008 Noticias

La letra pequeña de la encuesta del Diario.

La encuesta de CIES para Diario de Navarra, incluía algunas curiosidades que acaso no merezcan pasar inadvertidas. Por ejemplo, el 86% de los votantes socialistas valoraban satisfactoriamente a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero. Entre quienes pensaban votar al PP, por el contrario, sólo el 54% consideraba satisfactorio el liderazgo de Mariano Rajoy. Esta notable diferencia parece perfilar al votante de derechas como más autocrítico que el votante de izquierdas.

Popular TV.

Dato curioso del debate televisado entre Rajoy y Zapatero. El debate fue seguido a través de Popular TV por un millón de telespectadores. Record histórico para esta cadena, que se convirtió ese día en la cuarta más vista.

Debate entre los candidatos navarros al Congreso en la ETB.

No sabemos si existe algún otro caso, pero no deja de ser llamativo el hecho de que la televisión pública de una comunidad autónoma organice debates entre los candidatos de otra comunidad autónoma distinta, máxime cuando a esa comunidad se le suponen sus propios candidatos para organizar con ellos cuantos debates quiera. No parece tampoco que se trate de un caso de transversalidad extrema, a los candidatos de La Rioja o de Cantabria no los han invitado.

Y en Popular TV Navarra, los del Senado.

El debate ofreció una vez más el ya característico enfrentamiento entre Carlos Chivite y el aspirante al puesto, Koldo Martínez. Martínez acudió de nuevo al debate con la estrategia clara: Nafarroa Bai no es ni remotamente una coalición nacionalista, sino progresista, que reclama para sí el apoyo de todos los votantes descontentos de la izquierda. Chivite, sin embargo, esta vez consiguió que Martínez se hiciera un lío, afirmando primero muy tajante que Nabai era un partido navarro, admitiendo luego que en realidad era una coalición de partidos, y reconociendo por fin que tampoco eran navarros los partidos que forman Nabai por separado.

Cervera contra Barkos en Canal 4.

Santiago Cervera y Uxue Barkos debatieron animadamente en Canal 4 acerca de la supresión o el mantenimiento de la Disposición Transitoria Cuarta. Barkos defendía como un insólito derecho de los navarros el de ser anexionados por la CAV. Cervera interpeló entonces a Barkos preguntándole si “ustedes quieren que Navarra desaparezca, con sus instituciones, con su capacidad de autogobierno”, y si “ustedes quieren que Navarra pertenezca a otro ente político distinto”. Cervera expresó su deseo de que “algún día Nafarroa Bai nos dijera esto de forma muy clara”.

Más letra pequeña.

Otro de las datos curiosos de la encuesta de CIES, es cómo valoraban los simpatizantes nacionalistas al líder del PP y al líder del PSOE. Para un 64% de los votantes de Nabai, a pesar del “agostazo” que les apartó del gobierno de Navarra por orden suya y que constituye el leit motiv de la campaña de Nabai, sorprendentemente la actuación de Zapatero les merece el calificativo de “satisfactoria”. Sólo un 5% de los votantes de Nabai, por el contrario, consideran satisfactoria la labor de Rajoy al frente de la oposición. Muchas personas afirman no ver diferencia alguna entre Rajoy y Zapatero, evidentemente no es el caso de los votantes nacionalistas que prefieren tan de largo a Zapatero. Por algo será.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de febrero de 2015