Crónica de la campaña. Martes 26.

Redacción 26 febrero 2008 Noticias
Imagen de Crónica de la campaña. Martes 26.
Navarra aparece en el debate.

“Señor Rajoy, su apocalipsis, que es lo que ha hecho en estos cuatro años, parece que se retrasa en la historia. Ni España se rompe, ni Navarra ha sido entregada a ETA. Más bien gobiernan ustedes Navarra con el apoyo del PSOE.” Fue una cita en la que volvió a insistir Zapatero en su siguiente intervención, tratando de contrastar la actitud de unos y otros: “Igual que Navarra, que fue usted ahí a decir lo que dijo y ahora están gobernando con nuestro apoyo”. No, si al final todo el proceso-trampa con la ETA igual lo montó Zapatero sólo para asegurarle la presidencia a Sanz, como dice Zabaleta.

A nosotros nos van a hablar de gráficas.

A lo largo del debate, ambos candidatos mostraron profusión de gráficas y estadísticas que venían a avalar sus tesis respectivas. Una de ellas llamó de inmediato nuestra atención. Se trata de la gráfica que muestra Zapatero en su mano, mientras denuncia: “Policías y guardias civiles en España, el momento mas bajo 113.000, con usted de ministro del interior, y ahora hemos recuperado hasta 136.000”. El dedo del presidente señala ese mínimo en la imagen, correspondiente a 113.000. Pero hasta 136.000 efectivos hay una subida del 20%, una cifra que no se corresponde en absoluto con las columnas rojas que, como se ve en la foto, representan subidas del orden del 300%. La manipulación es evidente.

¿Que la vivienda ha bajado con Zapatero?

Otro momento delicado de Zapatero en el debate: “Lo cierto es que con ustedes subió el precio de la vivienda a niveles máximos y con nosotros ha bajado”. En Navarra Confidencial hemos tratado a menudo el sector del ladrillo y nos nos cuadraba esta información. Hemos recabado los datos de los últimos 4 años y hemos verificado la afirmación de Zapatero. El resultado es que en ese tiempo el precio de la vivienda ha subido un 48%. Entre bajar y subir un 48% hay una pequeña diferencia. Por cierto, hemos encontrado los datos en el diario El País.

2004
2005
2006
2007

Dos hombres y un escaño.

Pero si les pareció agrio el debate entre Rajoy y Zapatero, es que antes se perdieron el de Carlos Chivite y Koldo Martínez en el programa “Navarra en abierto” de Canal 6. Puede ser que Zapatero ni siquiera mencionara al conglomerado nacionalista durante su mitin en Pamplona, pero Nabai sí tiene claro con quién se disputa los votos y los escaños una vez fagocitado el voto batasuno, de ahí su afán por presentarse como una fuerza “progresista” en vez de cómo un frente nacionalista. Bajo la acusación de regalar Navarra a la derecha, Martínez hizo presa en la yugular de un Chivite visiblemente incómodo, que llegó a pedir respeto para el PSN y no “personalizar” en él un trato tan despectivo como el que Martínez le dispensaba. Habiéndose convertido Chivite en el pagano en general de Zapatero, no es de quien aspira a arrebatarle su puesto en el Senado de quien más piedad podía esperar en un debate.

España va mal.

Cervera, por su parte, denunciaba ayer la actitud del gobierno de Zapatero, "que se niega a reconocer que la economía tiene unos indicadores muy negativos". En consecuencia, “un Gobierno que no se da cuenta que la economía no va bien no es capaz de hacer que esa economía vaya mejor”, sentenció. Y esto lo dijo Cervera antes de saber que, a una subida del 48%, Zapatero la llama bajada.

El voto de castigo que no aparece en las encuestas.

Gaspar Llamazares, alter ego de “supergaspi”, visitó Pamplona para pedir un voto de castigo contra el PSN el 9 de marzo, por “la entrega del Gobierno Foral a la derecha”. No sabemos si aprovechó que andaba por aquí para pasarse por Vitoria, donde IU es una de las patas del gobierno de la derecha en la CAV. Esperemos que tenga bien etiquetadas las carpetas de los discursos. A ver si le dejan algún voto los del partido kannábico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de febrero de 2010