Los “leading indicators”.

Redacción 25 febrero 2008 Noticias
Imagen de Los “leading indicators”.
Estos leading indicators, o indicadores adelantados, toman como referencia una serie de datos como la producción industrial, el empleo, la masa monetaria, el comportamiento de los mercados de valores, la curva de tipos, inventarios, etc. La utilización de tales datos parte de la observación de que, al cambiar los ciclos económicos, no todos los datos que va produciendo la economía cambian de forma simultanea. Así, el deterioro de la economía afecta primero a ciertas variables, y no es hasta después de un tiempo cuando ese deterioro se hace notar en otras variables distintas. Esas primeras variables, más sensibles, tendrían por tanto una cierta capacidad de predicción para adelantar (de ahí el nombre de leading indicators) el comportamiento futuro de la economía. Las segundas, por el contrario, experimentarían un lag o retraso en manifestar el deterioro de la economía (lagging indicators). Distinguir esos indicadores capaces de anticipar el comportamiento de la economía, y aprender a utilizarlos sistemáticamente de forma eficaz, ha sido lógicamente uno de los grandes empeños de los estudiosos de la economía. Evidentemente con diversa fortuna.

Entre los sistemas que han demostrado alguna fiabilidad y han persistido en el tiempo, se encuentran los leading indicators del Conference Board. Este ha sido, precisamente, uno de los últimos datos que hemos conocido. Una vez más, el dato sigue siendo negativo. El índice registró una nueva caída por cuarto mes consecutivo.

He aquí una gráfica bastante elocuente de la evolución histórica de este índice. Las franjas grises verticales se corresponden a períodos de recesión y, como pueden observar, estos períodos han venido generalmente precedidos de una caída del índice. El declive actual de este índice, por tanto, no augura nada bueno.

Esta pequeña digresión sobre los leading y los lagging indicators, finalmente, nos permite justifcar una vez más nuestra manía por hablar de los EEUU cuando hablamos de economía. La razón evidente es que la economía USA es un indicador adelantado, un leading indicator de la economía navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de abril de 2016