Análisis crítico del mitin de Zapatero.

Redacción 20 febrero 2008 Noticias
Imagen de Análisis crítico del mitin de Zapatero.
¿La poltrona de quién?

“Mientras sea presidente del gobierno, mantendré los principios del afán de convivencia por encima de la ambición de poder o de una poltrona”. Así explicaba Zapatero la decisión de vetar el pacto con los nacionalistas en Navarra. Cabe matizar, sin embargo, que la poltrona que sacrificó zetapé no fue la suya, sino la de Puras. Y cabe preguntarse también si el sacrificio de la poltrona de Puras se produjo en aras de la convivencia o en aras de una poltrona más alta que la de Puras.

Amo la PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero).

Se refirió también el presidente a la Plataforma de apoyo a Zapatero, enésima reinvención del vetusto grupo de artistas que, como Pedro Almodóvar o Victor Manuel, tradicionalmente piden el voto para el PSOE en todas las elecciones. Zapatero reprochó a Rajoy que supuestamente insultara a esta plataforma, al relacionar su creación con la reciente aprobación del oprobioso canon digital. El presidente, en cambio, presumió de respetar al grupo de deportistas que ese mismo día habían pedido el voto para Rajoy. “Esa es la diferencia”, sentenció.

Un respeto para los imbéciles.

No recordaba bien el presidente, al parecer, el acto de presentación de la plataforma PAZ. El orador encargado de presentarla, José Luis Cuerda, no llevaba ni 15 segundos presentado la plataforma y ya estaba llamando a la gente del PP “turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos”. Acto seguido arremetió contra la “teocracia igualmente humillante y estúpida” de los obispos, de la que nos iba a salvar zetapé. Los deportistas que apoyaron a Rajoy, en cambio, no necesitaron insultar a nadie para manifestar sus preferencias. Quizá, en este caso sí, ésa sea la diferencia.

El tren de alta velocidad va despacio.

“El Tren de Alta Velocidad va a llegar a Navarra y lo vamos a hacer nosotros”. Lo cierto es que, si hubiera estado realmente interesado, podía haberlo decidido antes. No sea que ahora pierda las elecciones y lo tenga que hacer otro. No especificó si el tren llegaría con socavones o sin socavones.

Pobre Gallardón.

La prueba definitiva de que el PP es un partido radical, según Zapatero, es que Gallardón no haya sido incluido en las listas del PP al Congreso. Lo dice el hombre que ha dejado a su paso más cadáveres políticos en los últimos tiempos: Bono, Maragall, Ibarra, Redondo Terreros, Rosa Díez (que incluso ha creado su propio partido)… pero es que además lo dice a menos de 10 metros de Chivite… ¡y de Fernando Puras!

La guerra de Iraq.

La guerra de Iraq, obviamente, no puede faltar en un mitin socialista. Pero siempre olvidando algunas cosas.

Que Zapatero, por ejemplo, también creía que había armas de destrucción masiva en Iraq: “mi posición hoy aquí no es de oposición a su Gobierno, sino que mi posición hoy aquí es de oposición al uso de la fuerza de una manera injustificada para lo que representa o puede represar el objetivo que todos compartimos, que es desarmar a Sadam Hussein.” José Luis Rodríguez Zapatero, Intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados el 05/02/2003.

Que Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación del 2003, ya se posicionó contra la intervención “con la ONU o sin la ONU”, antes de saber lo que iba a hacer el Consejo de Seguridad de la ONU. No puede esgrimir como causa de la ilegalidad, por tanto, la falta de una condición que él mismo consideraba irrelevante para determinar esa legalidad.

Y quizá lo más revelador, lo que Zapatero pensaba de la retirada de Iraq sólo unos meses antes de ordenarla: "Quiero que nuestros soldados puedan regresar cuanto antes, pero si abandonamos Irak a su suerte el desastre humano en ese país puede tener proporciones gigantescas, porque las rivalidades históricas entre chiítas, sunitas y kurdos, entre otros, darán lugar a enfrentamientos que podrían hacer pequeña la guerra civil en los Balcanes". ZP en el parlamento español 2-12-2003.

Gracias puede dar Zapatero de su socio Llamazares “supergaspi”, que considerando tan ilegal y criminal la guerra de Iraq como la de Afganistán, misteriosamente sólo llama asesino a Aznar, de quien exige incluso su procesamiento penal. Calla en cambio, y gobierna hombro con hombro, con el hombre que sigue mandando más y más tropas a Afganistán.

En cualquier caso, UPN tampoco apoyó la guerra de Iraq, por lo que si en alguna parte tiene poco sentido utilizar la guerra de iraq como instrumento electoral, es precisamente en Navarra. Y es que de hecho, UPN se ha revelado como mucho más autónomo respecto al PP que el PSN respecto al PSOE o Nabai respecto a su conglomerado de partidos matrices no navarros.

No tomarás el nombre de Zapatero en vano.

Tras manifestar la Conferencia Episcopal, libremente, sus orientaciones morales para los católicos de cara al voto: Blanco dice que tras el 9-M debe haber cambios en la autofinanciación de la Iglesia. Para el coordinador de Organización del PSOE. Deben replantearse las relaciones Iglesia-Estado por la confrontación durante la legislatura. Talante, por tanto, es decir lo que quiere escuchar el gobierno a cambio de una cantidad de dinero. Valido para los obispos, insultante para la PAZ.

Respeto, convivencia… y tensión.

De todos modos, como decíamos ayer, el mitin comenzó con el agradecimiento de zetapé a lo que él denominó “un acto de convivencia, de ideas, y de futuro”, y que, para él, “lo mas importante pensando en el día 9 de marzo, pensando en España, es mi compromiso con la convivencia, la convivencia entre castellanos y catalanes, la convivencia entre navarros, la convivencia entre los extranjeros y los españoles, la convivencia entre las personas heterosexuales y homosexuales, la convivencia entre los catolicos y los no catolicos…

Puesto que según él ésta era la idea más importante de su discurso de cara al día 9, merece la pena contrastar esta declaración de principios sobre la convivencia y el respeto con algunas de las cosas sucedidas a lo largo de la legislatura, e incluso antes, para comprobar si las palabras se corresponden con los hechos.

Y es que, a pesar de las buenas palabras, desde que José Luis Rodríguez Zapatero se hizo cargo de la secretaría general del PSOE en el año 2000, la vida es mucho más difícil que antes para quienes osan pensar distinto que Zapatero. Desde que Zapatero llegó a la secretaría general del PSOE, cada campaña electoral es un infierno para sus rivales.

Sirva como muestra un botón:

Generales 2004:

Las sedes del PP han recibido 14 ataques vandálicos en sólo tres días.

Otros 49 ataques a sedes del PP .

Tercera noche consecutiva de ataques a diversas sedes del PP.

Estudiantes lanzan 700 kilos de estiércol ante la sede del PP catalán.


Catalanas 2006

Agreden al periodista Arcadi Espada en un acto de Ciutadans.

Rajoy sale de Granollers protegido por los Mossos tras otro ataque de radicales.

Independentistas radicales zarandean a Acebes y a Piqué en Martorell.

Autonómicas y municipales 2007:

Quince agresiones al PP en once días de campaña electoral

Generales 2008:

Intentan agredir a María San Gil en una universidad gallega.

Medio centenar de radicales atacan a Dolors Nadal en una universidad de Barcelona.

La extrema izquierda acata la consigna de Zapatero y revienta un acto de Rosa Díez.

Las Juventudes Socialistas condenan los actos contra San Gil pero cree que "son fruto" de la "alta crispación" a la que ha llevado el PP.

“Nos conviene que haya tensión”.


¿Alguien dijo ETA?

Nabai no fue el único nombre que no pronunció Zapatero. El otro nombre que no pronunció fue ETA. He aquí un ejemplo de cuándo el silencio puede ser estruendoso.

Ayer en el mitin, en los paneles luminosos que rodeaban a zetapé, podía leerse por todas partes: “motivos para creer”. Creer, sin embargo, es un acto en general difícil. Creer en un político, es ya casi imposible. Después de todo lo expuesto, llevar a cabo un acto de fe concretamente en Zapatero, roza directamente la superstición. Perdón, superstizión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de junio de 2019