Hablemos de recesión.

Redacción 6 febrero 2008 Noticias
La publicación del ISM manufacturero, junto con la publicación del PIB del último trimetre del 2007, confirmaba el hecho de que la economía de los EEUU se encontraba al borde de la contracción, pero sin caer todavía en ella. Ayer pudimos asistir a un punto de inflexión en este diagnóstico. El ISM servicios, sector que supone dos tercios de la economía de los USA, cayó espectacularmente en el mes de enero hasta 44,6 desde los 53,9 puntos de diciembre, marcando ahora claros niveles de contracción (por debajo de 50). Con este dato en la mano, ya sí es previsible pensar que la economía norteamericana se encuentra en recesión.

Recordamos sin embargo que la recesión, técnicamente, supone dos trimestres de crecimiento negativo. El mes de enero, por tanto, sería el momento de inicio del siniestro cómputo. Siendo necesarios seis meses para completar el ciclo, es aún prematuro hablar técnicamente de recesión, pero al menos está fuera de toda duda que en enero habría empezado a correr el cronómetro al entrar la economía en un momento de contracción. Naturalmente seguiremos muy atentos a estos indicadores en los meses sucesivos. Insistimos en este dato del ISM no sólo por su relevancia sino porque, a diferencia de lo que puede ser pronóstico u opinión, este dato es un hecho nos guste o no.

En cuanto a la bolsa, se hace preciso recordar una vez más que tiene un tiempo propio, distinto al de la economía. Muchos indicios apuntan a la formación de un suelo alrededor del mínimo marcado durante la jornada de pánico del 22 de enero, en torno a los 11.937 puntos. Hoy es la primera vez que hablamos de recesión en los EEUU, y hemos esperado a hacerlo con un dato relevante en la mano. El dato, sin embargo, corresponde al tiempo de la economía real. En el tiempo de la bolsa, hace ya meses que se viene apostando por la recesión, por lo que el dato no es bueno pero no es sorprendente. Sin embargo, si con la publicación del ISM manufacturero le dábamos una vida extra al gato, hoy con el ISM servicios no nos queda más remedio que quitársela. Quedan seis… esperemos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de octubre de 2018