La historia de Batasuna.

Redacción 4 febrero 2008 Noticias
Imagen de La historia de Batasuna.

En palabras de la propia ETA militar, cuando se produjo en 1974 la escisión entre ETA militar y ETA político-militar, esta era la lógica del "desdoblamiento" que más tarde daría lugar al nacimiento de Herri Batasuna:

"Euskadi es un país industrializado, y, aunque atravesando una buena crisis económica a nivel estatal, no es presumible que vaya a tener posibilidades de éxito al tomar una posición ilegal dentro del posible marco democrático. Es decir, que será preciso ocupar un lugar en las instituciones democráticas: partidos políticos, sindicatos, etc… Pero por otra parte, tampoco podemos jugarnos todas las cartas a la democracia (que de ningún modo puede considerarse el marco político donde los trabajadores vascos puedan ser libres) porque ello significa liquidar el único elemento verdaderamente inasimilable por la burguesía, la única garantía de conseguir nuestros objetivos finales: la lucha armada".

En consecuencia ETA militar adoptaba las siguientes resoluciones:

  1. "ETA hace un llamamiento a todas las organizaciones, grupos, y personalidades de los sectores independentistas, obreros y populares (antioligárquicos) a buscar la unidad de acción en un frente común de cara a la posición política a tomar con respecto a la alternativa democrática".
  2. "ETA apoyará por todos los medios a su alcance (incluída la acción armada) toda iniciativa de este frente".
  3. "ETA denunciará en todo momento, e incluso mediante la acción armada, las limitaciones de una posible democracia burguesa y toda falta de correspondencia entre los objetivos tácticos del citado posible Frente Popular independentista y nuestros objetivos finales".
  4. "ETA señalará en breve plazo los puntos mínimos de un programa democrático, que considere indispensables para seguir manteniendo abiertas las puertas de la Revolución Socialista Vasca".
  5. "ETA precisa claramente que esto no constituye sino un repliegue táctico ante una nueva situación que no se había previsto. Con ello no se cierra las puertas a cualquier otra solución que la ahora adoptada, sino que buscará siempre el adaptarse a las necesidades de la lucha". (Agiria, 1974. ETA, historia política de una lucha armada I. Editorial Txalaparta).

A continuación, la evolución de Herri Batasuna desde 1979 y sus resultados electorales en Navarra:

1979 Generales

8,8%

1979

Municipales

6,6%

1982

Generales

11,6%

1983

Autonómicas

10,62%

1986

Generales

13,9%

HB obtiene por primera vez 1 escaño por Navarra.

1987

Autonómicas.

13,67%

1987

Europeas.

14,6%

1989

Europeas.

13,7%

1989

Generales

11%

1991

Autonómicas

11,20%

Con Patxi Zabaleta, HB se mantiene como 3ª fuerza en Navarra. – Esnaola defiende el fin de la violencia y es apartado de la dirección.

1993

Generales

10,3%

1995

Autonómicas

9,22%

1996

Generales

8,1%

1996

Toda la Mesa Nacional de Herri Batasuna ingresa en prisión. Creación del partido Askatasuna, ante una posible desaparición de HB.

1998

Creación de Euskal Herritarrok (portavoz: Arnaldo Otegi).

1999

Autonomícas

15,58%

2000

Batzarre y Zutik abandonan EH. – Patxi Zabaleta abandona EH y participa en la fundación de Aralar.

2001

Fundación de Batasuna, por fusión de HB, EH y Askatasuna; sin embargo, ANV se desvincula, pese a que era parte integrante de HB desde 1978.

2002

Batasuna pasa a llamarse Sozialista Abertzaleak. Ley de Partidos Políticos. Creación del PCTV-EHAK Partido Comunista de las Tierras Vascas.

2003

Ilegalización de HB, EH y Batasuna. El Tribunal Supremo anula 229 de las 249 candidaturas de AuB (Autodeterminaziorako Bilgunea) para las elecciones municipales. -La Mesa del Parlamento Vasco mantiene el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

2004

El Tribunal Supremo anula la candidatura de Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas – (Dic.) Tres diputados de S.A. votan a favor y tres en contra del Plan Ibarretxe, propiciando así que sea aprobado por el Parlamento Vasco.

2005

Elecciones vascas: Las candidaturas de Batasuna y Aukera Guztiak son ilegalizadas; el P.Comunista de las Tierras Vascas (Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista) se ofrece a representar a sus votantes, y obtiene 9 diputados. – (Junio) Dos diputados de EHAK propician la investidura de Ibarretxe

2007

Municipales

ANV: 6,4%

Anulación de todas las listas (246) de Abertzale Sozialistak y de 133 de las 256 listas de Acción Nacionalista Vasca; la ilegal Batasuna pide el voto para las listas válidas de ANV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de septiembre de 2015