De drogas y delitos: así sí, así no.

Jesús Garrido 1 febrero 2008 Opinión
Ayer apareció publicado en prensa que la justicia Navarra absolvió a una persona a la cual la Guardia Civil había incautado 34,66 gramos de cocaína, 1,31 gramos de resina de hachís y 0,43 gramos de anfetamina. Todo ello lo llevaba encima y todo está valorado en 8.427,94 Euros (1.402.291 pesetas). El Ministerio Fiscal pedía cuatro años de cárcel y 5000 € de multa.

Resulta que al defensa alegó que la droga era para consumirla en una comida, que esa persona había adelantado la pasta pero que las sustancias eran para compartir con los amigos, que lo compraron entre todos… Y la Audiencia considera, entonces, que éstos hechos "no son constitutivos de un delito de tráfico de estupefacientes". Según la noticia, la Audiencia entiende que la valoración social de esos hechos "consumo compartido entre adictos", siempre con carácter gratuito, "es la misma que la que puedan tener los actos en que esas personas pudieran consumir aisladamente".

Yo la verdad, no entiendo nada. Me surgen algunos interrogantes: ¿aisladamente tampoco serían delito?. Qué algo sea delito ¿depende de la valoración social o depende del código penal? Además ¡cómo pueden decir que es consumo con carácter gratuito si han tenido que reunir mas de un millón de pesetas para comprar las drogas!

Siempre según la noticia, la sentencia señala también que no se aprecia "una vocación de tráfico ni un riesgo para la salud de terceros", pues el consumo "se iba a realizar entre consumidores que encargaron la cocaína, en una comida, lo que se acredita por la declaración de los testigos". Hombre…que no hay vocación de tráfico de drogas…que se lo pregunten al que se lo ha vendido. ¿Se las han regalado en una farmacia…? ¿ o en algún stand en alguna feria de drogas? No sé, igual es algo exagerado por mi parte pero tiendo a pensar que las habrán comprado a través de un camello o especie similar… De lo que estoy seguro es de que gratis no les han salido las drogas.

Vamos, que ahora lo que se lleva no es encargar unas pizzas o algo de comida china. Ahora lo que se lleva es encargar un buen montón de droga para postre. Y cuantos mas seamos, mejor, a menos toca pagar. Y si nos pillan da igual, como es para consumo en grupo…no pasa nada. ¿Acaso hay diferencia en un delito por cometerlo uno que por cometerlo varios? Si lo cometen varios parece ser que no es delito ¿que será entonces? ¿un tipo de ocio? ¿Comienza a tener base jurídica un nuevo derecho humano: el derecho a consumir drogas.

Evidentemente cada uno es libre de gastarse el dinero en lo que quiera. Libre sí, pero responsable de sus actos también. Porque fíjense ustedes la trascendencia de ésta noticia: ¿qué conclusión sacarán los adolescentes de su lectura? Desgraciadamente creo que ustedes y yo intuimos esa conclusión: Consumir drogas en cuadrilla puede no estar castigado por un juez.

Como educa la justicia a nuestros jóvenes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de febrero de 2013