El punto de no retorno.

Redacción 31 enero 2008 Noticias
Imagen de El punto de no retorno.
¿Cuál es la situación?

Como decíamos, el ritmo al cual vamos conociendo los datos económicos va por detrás de la velocidad a la cual nos adelantamos especulando. La situación real es ésta: la economía USA se encuentra al borde de la recesión, pero no en recesión. Tampoco mucho mejor que en recesión. La situación de la economía europea-española aún refleja los buenos tiempos de bonanza en que los EEUU crecían casi al 5%. Esto era tan sólo hace 4 meses. La situación de la economía real al otro lado del Atlántico se ha ido deteriorando rápidamente, y en un solo trimestre ha pasado de crecer al citado 4,9% a hacerlo a un raquítico 0,6%. Era algo que ya veíamos venir a la luz de los datos que arrojaban, por ejemplo, tanto el ISM manufacturero como el ISM servicios. Lo cual, a su vez, es el reflejo de la famosa crisis de las hipotecas subprime, desencadenante de la crisis, del credit crunch y del desplome del sector inmobiliario. Cada uno de los sujetos de la crisis tiene su propio tiempo, no necesariamente coincidente con el de los demás sujetos. Sabemos por experiencia que las bolsas del mundo comparten un tiempo común. La economía real, por el contrario, reacciona a las convulsiones del otro lado del Atlántico con meses de retraso. La previsión para la economía navarra y española en los próximos meses, por tanto, no puede ser buena. Así lo acaba de expresar el Fondo Monetario Internacional, rebajando las previsiones de crecimiento para la zona euro en 2008 hasta el 1,6%.

El punto de no retorno.

Hay que aclarar, sin embargo, que la economía USA no ha atravesado todavía un punto de no retorno. En primer lugar, volvemos a insistir en ello, los EEUU no están en recesión. Con los últimos datos disponibles, no podemos decir tal cosa a fecha de hoy. Los EEUU están al borde de la recesión, pero no en recesión. Es posible que los EEUU acaben entrando en recesión, pero es algo que no está escrito en ninguna parte. No hemos atravesado aún el punto de no retorno. Es posible que la crisis se supere sin que los EEUU entren en recesión. La situación es mala pero no irreversible. La decidida actuación de la Fed, rebajando agresivamente los tipos en este punto, cuando aún no se ha atravesado la línea de no retorno, posibilita que aún podamos tener una esperanza razonable en que la recesión puede ser evitable. Algo que a veces no es lo que se deduce del discurso de los medios. Lo cual nos lleva al siguiente asunto.

La realidad y lo que dicen los medios.

Ya en un análisis anterior abordamos este problema. Es un hecho cierto y bien estudiado la asimetría entre la evolución real de la economía y la realidad tal y como es descrita por los medios económicos. Los medios tienden siempre a la exageración, por exceso cuando las cosas van bien y por defecto cuando van mal. De esta forma, la realidad que describen es siempre hiperbólica. Hipérbole: f. RET. Figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla. Aún existe otra asimetría entre la economía y la descripción de la economía que realizan los medios. Se trata de una asimetría temporal. Los medios siguen insistiendo en lo bien que sigue yendo todo un tiempo después de que todo ha empezado a torcerse. Los medios, por otra parte, siguen insistiendo en lo mal que continúan las cosas cuando éstas ya han empezado a arreglarse. Es por esto que los medios no suelen ser una gran referencia para conocer con precisión el momento preciso en el que justo cambian los ciclos. Conscientes de ello por la experiencia ajena y pasada, en Navarra Confidencial tratamos de ajustarnos en tiempo real a la situación exacta de la economía. Pero por si nosotros tampoco lo conseguimos, al menos explicamos a nuestros lectores la asimetría entre la realidad y los medios.

Procuramos añadir siempre en nuestros análisis algún dato sobre Navarra. En la última encuesta de coyuntura industrial vuelven a reaparecer síntomas de debilidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de octubre de 2010