Análisis alternativo sobre el carné por puntos.

Redacción 23 enero 2008 Noticias
Imagen de Análisis alternativo sobre el carné por puntos.

En primer lugar, es preciso recordar que el carné por puntos entró en vigor a mediados del año 2006. Un simple vistazo a la gráfica demuestra que el número de fallecidos en las carreteras navarras viene descendiendo en Navarra desde el año 2000, seis años y medio antes de la entrada en vigor del carné por puntos.

La sospecha, por tanto, de que el descenso en el númeo de muertes puede tener otra explicación que la de la entrada en vigor del carné por puntos nos lleva a la siguiente gráfica. En ella puede observarse cómo se distribuye el número de fallecimientos en virtud del tipo de vía donde se produjeron.

Salta a la vista que el grueso del número de los fallecimientos, en color granate, se produce en la llamada "red de interés general". También se aprecia perfectamente la correlación entre el descenso del número de muertes en este tipo de vía y el descenso total del número de muertes en el primer gráfico.

Así pues, nos encontramos con un descenso del número de muertes que comienza mucho antes de la entrada en vigor del carné por puntos, y que se produce sobre todo en la red de interés general. Ello nos lleva a una nueva gráfica que relaciona el crecimiento del número de kilómetros de autovías y autopistas en servicio con el del número de fallecimientos en los últimos 10 años:

El año 2006 es un año clave no sólo por la entrada en vigor del carné por puntos sino quizá y, sobre todo, porque Navarra pasa de tener 238 kilómetros de autovías y autopistas en 2005 a 347 kilómetros en 2006. De hecho, actualmente en Navarra, el número de kilómetros de autopista y autovía es superior al de la red general de carreteras. ¿Son entonces el carné por puntos, los radares y las sanciones "el factor determinante" o es la mejora de la red de carreteras? Mañana continuaremos con nuestro análisis.

Fuente: Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de agosto de 2017