La cartera del pánico.

Redacción 22 enero 2008 Noticias
Imagen de La cartera del pánico.

Estos, o parecidos, son los titulares con los que usted se ha desayunado esta mañana:

El Economista: ¡Crash! El Ibex 35 baja un 7,54% en la peor sesión de su historia.

Cotizalia: Crash en la bolsa: El Ibex vive la peor sesión de su historia.

Expansión: El Ibex sufre la mayor caída de su historia.

La Gaceta de los negocios: Crack histórico en la bolsa.

Cinco días: Lunes negro en las bolsas. El Ibex 35 sufre la mayor caída de su historia al perder un 7,54%.

Diario de Navarra: Caída histórica en la bolsa de Madrid, arrastrada por el pánico en Europa a la recesión en los EEUU.

A todo lo cual, nosotros añadimos un gráfico con la evolución del IBEX 35 durante los últimos 2 años. Es un gráfico que visualiza en toda su verticalidad la caída del 7,5% de ayer y la del 21% acumulado desde los recientes máximos de diciembre.

Todo ello nos va a servir para hacer un experimento.

Vamos a ensayar un método de inversión consistente en hacer hoy exactamente lo contrario de aquello a lo que invita la lectura de la prensa económica, la opinión de los expertos y el cierre de la sesión de ayer.

Vamos a tomar el precio de cierre de ayer del IBEX 35, los 12.625 puntos, y vamos a tomarlos como referencia. Es probable que, durante la mañana de hoy, incluso baje aún más el precio y pudiéramos tomar una referencia mejor.

Además, vamos a tomar también el precio de cierre de ayer de algunos de los valores más larga e intensamente castigados durante los últimos meses:

Popular: 9,19

Ferrovial: 40,25

Antena 3: 8,33

Finalmente vamos a llamar a esta cartera de valores "Cartera del Pánico".

Tal día como hoy, dentro de un año, compararemos los precios presentes del IBEX y esta cesta de acciones con los que haya entonces. Vamos a hacer una compra virtual el día en que todo el mundo nos llamaría locos por hacerlo. No vamos a ganar ni a perder dinero con esto.

Naturalmente no estamos recomendando a nadie que compre o venda acciones. Ni estas ni cualesquiera otras. No estamos diciendo que la bolsa vaya a subir o vaya a bajar dentro de un día, una semana, un mes o un año. Simplemente estamos haciendo un experimento. Invertir contra corriente no es una idea nueva ni nuestra, pero la bajada dela bolsa en el día de ayer nos da la oportunidad de ponerla a prueba.

En realidad, estamos bastante seguros de que comprar cuando las cosas van mal es una buena estrategia, el problema es que no sabemos realmente si las cosas ya están lo bastante mal como para que la estrategia bursátil triunfe. Acerca de esto tenemos nuestras dudas.

Pero no nos digan que no tienen curiosidad por saber si, comprar en un día de locos como hoy, es una buena o una mala jugada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de abril de 2010