Consideraciones de Nabai sobre la actualidad.

Redacción 18 enero 2008 Noticias
Imagen de Consideraciones de Nabai sobre la actualidad.
Hace poco más de 24 horas, Zabaleta fue entrevistado por Euskadi Irratia no en calidad de líder de Nafarroa Bai, sino en calidad de líder fallido de Euskalerria Bai, nombre con el que, por razones obvias, se denomina a Nafarroa Bai en la CAV. Una coalición de partes no navarras cuya suma, sin embargo, se convierte en un partido navarro. La excepción a la regla es Batzarre que, paradójicamente, es también el único partido de la coalición que no se define como nacionalista. En Euskalerría Bai, es la Ezker Batua de Madrazo quien hace las veces de Batzarre, pero se ha descolgado a última hora el PNV dando al traste con toda la alianza. Una cosa es cederle el mando a Aralar en Navarra y otra muy distinta hacerlo en Vascongadas.

Durante la entrevista, no obstante, Zabaleta no sólo ha hecho referencia a las cuestiones de índole interna de la CAV que le ocupan como líder de Aralar, sino que también ha dedicado una reflexión a la posible ilegalización de ANV. Así, declaró que “El Estado español y la democracia celtibérica quedarán en ridículo el próximo marzo si en Baiona, en el País Vasco francés que está en la República de Sarkozy, Batasuna es legal como lo va a ser y en Pamplona no”. Habría que ver no obstante si Batasuna seguiría siendo legal en Francia después de que ETA asesinara a 1000 ciudadanos franceses. El estado francés y la república gala quedarían en ridículo de seguir siéndolo. Curiosa sería también la reacción francesa, si fuera el frente político de una organización terrorista francesa (incluida en la lista de organizaciones terroristas de la UE) quien se presentara a unas elecciones en España. Claro que, si pensamos en el mundo al revés, entonces sería Zapatero quien saliera con Carla Bruni. De todas maneras, bien podría resolverse la disparidad que incomoda a Zabaleta promoviendo la ilegalización de Batasuna en Francia. Una posibilidad que de hecho inquieta a los batasunos, que obviamente tienen un mismo perfil a ambos lados de la frontera.

Quien no ha podido reprimir sus deseos de opinar sobre la presencia de Aznar en Pamplona ha sido otro líder de Aralar, el inefable Txentxo Jiménez, que al respecto declaró: “es una desgracia para esta Comunidad cada vez que esta persona visita Navarra puesto que siempre protagoniza un ataque a la pluralidad y a la legitimidad de todas opciones políticas”. Y es que eso de la pluralidad está muy bien siempre que uno piense lo mismo que Txentxo; si no, es una desgracia. Asegúrese usted de que lo que va a decir es del agrado de Txentxo antes de venir a Navarra. En caso contrario, es posible que este señor nacido en Jaén no le de permiso para visitarnos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de febrero de 2007