El retrete no engaña.

Redacción 11 enero 2008 Noticias
Imagen de El retrete no engaña.
La famosa empresa de sanitarios Roca, ha anunciado esta semana la congelación de sus inversiones y una severa reducción de plantilla en España. Motivo: el frenazo en seco del sector inmobiliario. La ecuación es sencilla: si no vendes pisos, tampoco vendes retretes. De donde puede por tanto (de los retretes) deducirse el calibre de la crisis.

Financial Times auguraba esta semana para España un parón brusco del crecimiento del crédito, y entrevistaba acerca de la situación a un director de banco de Igualada que solicitaba no ser identificado: “llevo 28 años trabajando en el banco y nunca había visto una situación tan dramática como esta”. A lo que añadía: “Los precios de la vivienda aquí han caído un 20%, no hay demanda y no se financian las hipotecas… Antes del credit crunch, negociábamos 12 hipotecas al mes, desde agosto mi firma sólo ha aprobado un nuevo préstamo”.

A algunos de nuestros lectores todo esto les sonará ya familiar. Es exactamente lo mismo que Navarra Confidencial ya ejemplificó con algunos casos en Navarra y que, como en el caso del director de la sucursal de Igualada, nos relataron personas del mundo del ladrillo y de la banca que también nos pidieron no ser identificadas.

Y es que no se trata sin más de una crisis de confianza o de un movimiento especulativo. La verdad es que hay razones fundamentales para que se produzca una fuerte corrección. Para ilustrar la situación desde un frente novedoso, hemos elaborado un gráfico que refleja la relación entre las rentas del alquiler anual de un piso y su precio de compra en diversos países. Algo así como el PER (price earnings ratio) de los pisos. El gráfico demuestra que la rentabilidad española es notablemente inferior a la de todos nuestros homólogos europeos excepto Mónaco, y muy similar a…¡la de los EEUU! La razón esencial de esta baja rentabilidad, a pesar de las peculiaridades del mercado español, es la sobrevaloración del precio de los pisos. La única razón por la que se compraba como inversión un piso en España, hace años que la constituía la mera esperanza de revender el piso a un tercero por un precio superior. Exactamente igual que las acciones de una puntocom. Hemos incluido además la rentabilidad por dividendo de uno de los bancos americanos machacados por la crisis para introducir una inversión alternativa en la comparativa. A la vista del gráfico y las distintas rentabilidades, ¿dónde invertiría usted su dinero? ¿Dónde compraría un piso como inversión? ¿En España?

Fuente: Global Property Guide.

En lo que toca a Navarra, ayer conocimos que el Indice de Producción Industrial descendió el 5,1% en noviembre, dando continuidad a la tendencia descendente de los meses anteriores.

En este contexto, llama la atención el optimismo de Solbes calificando de “saludable” la situación, o la ocurrencia de Zapatero de apelar al patriotismo para evitar hablar de la crisis. “Crisis”, otra palabra que nuestro consejero de Economía y Hacienda repudiaba para referirse a la actual coyuntura. El razonamiento de Alvaro Miranda se refería a no enervar el componente psicológico de la economía con diagnósticos catastrofistas, y no le falta razón. Lo que sucede es que la calma sólo sirve para no empeorar la situación. Si se produce un cambio de ciclo, las medidas anticíclicas que se puedan tomar habrá que tomarlas y tomarlas a tiempo. Las crisis, por lo demás, forman parte del ciclo económico y hay que afrontarlas con normalidad. Por nuestra parte, nunca diremos que está bien algo que está mal; ni tampoco diremos nunca que algo está peor de lo que realmente creemos que está. Eso es lo que vamos a intentar hacer y ése es el compromiso de Navarra Confidencial con nuestro público. Un público del que no esperamos menos que, después de leernos, se forme su propia opinión. Entretanto, seguiremos vigilando de cerca la evolución del sector del retrete.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de febrero de 2020