Entrevista al Consejero de Economía y Hacienda en Popular TV.

Redacción 4 enero 2008 Noticias
Imagen de Entrevista al Consejero de Economía y Hacienda en Popular TV.
Preocupación por la economía.

"Bueno, yo creo que hay que tener una cierta preocupación sin duda. Y los poderes públicos todavía más. Hay que ver el año 2008 a ver qué ocurre, porque el cierre del año 2007 ha sido complicado en materia de precios. Estamos por encima del 4%, un dato que es muy malo y que además hay que comparar no sólo con Navarra sino con el resto de Europa. Porque Europa tiene las mismas condiciones económicas de nuestro país: también tiene el precio del petróleo caro, tiene los biocombustibles, tiene los cereales, tiene todo aquello que aquí decimos que son las causas, y entonces hay que ver lo que está pasando con el resto de Europa. Yo creo que en las próximas semanas habrá que analizar estas circunstancias y el tema del incremento del paro a nivel nacional. Creo que en Navarra está matizado porque aquí ha habido un incremento de paro, pero también ha habido un incremento de personas trabajando. Lo importante es seguir generando trabajo e intentar que no se destruya empleo. El año 2008 es un año de incertidumbre, desde el gobierno de Navarra lo que tenemos que hacer es poner las bases para que sea lo más llevadero posible".

"En esta economía tan globalizada, estalla un escándalo en los EEUU y acaba costando la hipoteca en Pamplona unos cuantos euros más al mes. Estamos en este tipo de sociedad y entre la suma de una escalada de precios que ha sido evidente, y más en los precios de la cesta de la compra, y además el tema de las hipotecas, pues las familias al final tienen menos dinero para gastar, y empiezan a pensarse las cosas dos veces. Pero yo también diría que siendo así, porque las cosas son como son, yo creo que la actividad económica todavía es muy importante. En Navarra disfrutamos de unas tasa de desempleo bajísimas en comparación a otros tiempos y en comparación al resto de España. Lo que tenemos que hacer es afrontar el futuro con un cierto optimismo, en el sentido de que también los momentos malos hay que saberlos gestionar. No podemos estar siempre pensando que vamos a estar con el Euribor y el IPC al 2%. También hay momentos malos y ahí es donde las sociedades y los gobiernos tienen que demostrar que son capaces de afrontar esos momentos más complicados".

"No, yo creo que de crisis todavía no se puede hablar, ni mucho menos. Hay que ver que es lo que pasa en los proximos meses. La economía se basa en hechos y también en percepciones. La gente no tiene porqué perder realmente posición económica. Pero igual le apetece menos consumir, o viajar, o gastar porque al final hay una sensación social de que la cosa está un poco más complicada cuando igual su situación económica es la misma que hace cuatro meses, exactamente igual".

TAV

"A nadie se escapa que los últimos años de relación entre el Gobierno de Navarra y el gobierno central fueron muy complicados, y temas tan importantes como este no salieron adelante. Ahora las situaciones han cambiado. Yo creo que estamos haciendo una política inteligente, y que estamos pudiendo sacar adelante grandes proyectos. Al fin y al cabo, lo que interesa a los ciudadanos es que las cosas se hagan y que se discuta menos".

Vía de gran capacidad a través de los Pirineos.

"Es muy complejo. El tema de Francia es complejísimo. Es una administración que no tiene nada que ver con la española. Nosotros llevamos 10 años de muy buena relación con el Departamento de Pirineos Atlánticos, que es la otra administración competente en materia de carreteras. Sabíamos que esto podía pasar".

"Al final, la parte política francesa ha sopesado sus apoyos, sus ventajas, sus inconvenientes, y nos dijeron con toda franqueza que no se veían con fuerza para impulsar un proyecto tan importante como era éste en la parte francesa. No es la primera vez, no será la ultima. Trabajar con Francia es muy complicado. Nosotros conseguimos durante 10 años tener una relación de poder avanzar mucho, más que nunca, hasta llegar a un momento, desde el punto de vista técnico y político, como nunca se había llegado con un proyecto de estas características. Pero siempre había que hacer esta pregunta, llegó el momento, se hizo, y la respuesta fue que ahora no podemos. ¿Pero eso qué significa para Navarra? Nosotros no vamos a parar. Nosotros queríamos esta conexión sobre todo para pasar a Francia, pero también para potenciar todo el Pirineo. Nuestra apuesta por potenciar el Pirineo sigue en pie y nosotros haremos actuaciones en esa carretera, para que el Pirineo navarro este bien comunicado y esa zona tan importante de Navarra tenga derecho a buenas vías de comunicación, y las van a tener".

Seguridad de que el PSN iba a aceptar los presupuestos.

"Bueno, pues sí, es una ventaja, evidentemente, pero tampoco la hemos esgrimido No hemos utilizado esta ventaja para tomar una posición de fuerza, sino que ha sido una negociación entre dos partidos, los dos partidos importantes en Navarra. Al final ahí está el acuerdo, que es un acuerdo muy amplio además. No sólo un acuerdo para los números del presupuesto 2008, sino también para muchas más cosas que yo creo que si lo hacemos bien pueden tener mucho futuro para Navarra. Hemos firmado un documento de 14 folios donde hablamos de educación, hablamos de salud, hablamos de infraestructuras, hablamos de estrategia económica para Navarra, hablamos de 9 proyectos muy importantes que ahora nos toca a los que estamos en el gobierno, y al partido socialista bajo su responsabilidad, de poner los cimientos para estos grandes ejes de actuación".

Elecciones Generales, elecciones anticipadas y moción de censura.

"Hay que dar por hecho que nuestro acuerdo con el partido socialista es un acuerdo sólido, que vale para el presupuesto 2008, pero tenemos que pensar, por el bien de Navarra, que tiene que extenderse para más años".

"Aquí tampoco hay que pensar que estamos en manos de Ferraz. Aquí estamos en manos de mucha gente con cabeza y no tienen ellos el grifo de sí o no. También el presidente del gobierno de Navarra tiene la opción de disolver el parlamento y volver a empezar. Esa opción el presidente la tiene en su pluma y la puede ejercer, pero lo que es cierto es que en este momento no se nos pasa por la imaginación someter a Navarra a una situación de nuevas elecciones, porque sería muy perjudicial para todos".

Postura que debería tener el PSN respecto a los pactos municipales con Nabai.

"Romperlos, así de sencillo. Nafarroa bai está demostrando en los ayuntamientos donde está gobernando que lleva una política muy alejada de sus eslóganes de tranparencia, de progresisvidad. Todo lo contrario, no habla más que de sueldos, más que de comisiones, más que de puestos. O sea, que cuando llegan al poder se demuestra lo que son: partidos que tienen mucho mas de boca que de hechos. Y yo creo que lo que tenía que hacer el partido socialista, viendo cómo está yendo de bien la relación con el Gobierno de Navarra, en Cizur Mayor, en Barañáin, en los ayuntamientos muy importantes de Navarra donde gobiernan… lo que tendrían que hacer sería pactar con quien traería lo mejor para esos ayuntamientos, pero allá cada cual".

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de enero de 2015