Al borde de la recesión.

Redacción 4 enero 2008 Noticias
Imagen de Al borde de la recesión.
Los EEUU se encuentran al borde mismo de la recesión. Se acaba de conocer el dato del ISM manufacturero y muestra que la economía, de hecho, ya se está contrayendo por ese flanco. Interesa sin embargo, en estas circunstancias, repasar qué es una recesión. Entendemos por recesión una etapa de contracción que da fin a un ciclo económico expansivo, y que se caracteriza por al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. Naturalmente es una definición discutida y discutible, pero tiene dos buenos argumentos a su favor: no se puede sustituir por otra definición que, a su vez, no sea al menos igual de discutible, y proporciona un criterio numérico objetivo para determinarla. Naturalmente no tiene mucho interés declarar una recesión a los 6 meses de iniciada, que es cuando estrictamente podría hacerse, así que todo el mundo espera al menos conocer el momento a partir del cual la economía empieza a contraerse, que es el modo como comienza siempre una recesión. Al decir que los EEUU están al borde de la recesión, queremos decir por tanto que estamos al borde mismo del crecimiento negativo, momento en el que habría que poner en marcha el cronómetro para empezar a medir la duración de la caída. Estamos hablando por tanto de algo que, de suceder, sucedería en 2008.

Mostramos a continuación una gráfica de la evolución del índice ISM manufacturero durante los últimos meses, en la que hemos querido incluir también los datos trimestrales del PIB de los EEUU. Puede comprobarse cómo en enero de 2007 ya el sector manufacturero se contrajo, coincidiendo con un trimestre en que la economía USA creció a un exiguo 0,6%. Aún no sabemos el dato del PIB del último trimestre del 2007, pero tememos que sea un dato coherente con el ISM y el titular de este análisis. La tendencia del ISM, además, es claramente descendente, y se hace acompañar en el tiempo de los problemas económicos (mercado inmobiliario, crisis subprime) de todos conocidos. La línea amarilla del grafico marca el nivel 50, divisorio de las zonas de contracción y crecimiento.

Esta misma tarde, sin embargo, se conocerá un dato aún más importante que el ISM manufacturero, y es el ISM del sector servicios en el mes de diciembre. Los servicios suponen aproximadamente dos tercios de la economía USA, por lo que su evolución resulta mucho más determinante. La última lectura de este índice fue 54,1 en el mes de noviembre, es por ello que mientras este sector crezca aún puede albergarse la esperanza de que simplemente nos quedemos al borde de la recesión sin caer en ella. Es por eso que aún decimos que estamos "al borde" de la recesión, no que ya la haya y ni siquiera que la vaya a haber seguro. Lo que parece seguro es que, si los EEUU entrán en recesión, nos arrastrarán a todos al cabo de unos meses. Sin duda ya nos están arrastrando en la desaceleración y pronto lo notaremos.

Se publicaba ayer que el precio de la vivienda había subido un 1,9% en Navarra durante el 2007, y un 5,1% en toda España. Eran datos de la empresa Sociedad de Tasación S.A. A pesar de que se trata de cifras bastante humildes, es posible sin embargo que hayan sorprendido a más de uno tras el bombardeo de titulares referentes al “crash” de la inversión inmobiliaria. A este respecto haremos un par de salvedades.

En primer lugar que el informe de la empresa Sociedad de Tasación S.A. se refiere a todo el año 2007. El punto de inflexión en el que se produjo el cambio de ciclo, sin embargo, fue casi a mediados de año. Desde entonces, el precio no ha hecho más que bajar como se aprecia en la gráfica, un efecto que queda enmascarado retrotrayendo los datos hasta enero del 2007.

En segundo lugar, nosotros hemos venido manejando los datos del sector inmobiliario que viene ofrece el IESE Business School para fotocasa.es , y que aportan una lectura algo distinta de la ofrecida por la mencionada empresa de tasación. Este sería el gráfico en 2007 de los precios en Navarra y el resto de España. En ambos casos estaríamos ya ante un descenso neto anual, más coherente con los datos de Navarra que manejamos y de los que les hemos ido dado cuenta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de diciembre de 2013