Representantes de los partidos que conforman Nafarroa Bai se solidarizan con los condenados por terrorismo del 18/98.

Redacción 27 diciembre 2007 Noticias
Imagen de Representantes de los partidos que conforman Nafarroa Bai se solidarizan con los condenados por terrorismo del 18/98.

José Luis Elkoro, alias "Hontza".

La sentencia del juicio 18/98 determina que José Luis Elkoro, histórico dirigente de Batasuna y presidente del consejo de administración de ORAIN S.A., empresa editora de Egin, es en realidad el miembro de KAS al que ETA se refiere en su documentación interna con el alias de "Hontza". La sentencia se refiere a varios documentos incautados al etarra Dorronsoro Malatxeberria en su ordenador. En ellos aparece "Hontza" integrado en el frente negociador de la organización terrorista ETA.

Javier Alegría Loinaz, alias "Garikoitz".

En presencia del letrado de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con carnet profesional 47.348, Alegria admitió su pertenencia a ASK, KAS, EKIN, y UDALBILTZA. Mencionó los nombres de las personas pertenecientes a KAS Técnico y admitió haber mantenido contactos con ETA en mas de veinte ocasiones, materializándose dichos contactos en envíos de diskettes con los textos encriptados mediante el programa "norton", utilizando nombre orgánicos para las personas y claves para las organizaciones.

Alegria Loinaz dijo que utilizaba el nombre de "GARIKOITZ", que mas tarde cambió por los de "Lourdes" y "Koldo", así como que, inicialmente, contactaba con ETA a través de Dorronsoro y luego por medio de Vicente Goicoehea. Este acusado también admitió haber mantenido dos reuniones con ETA en Francia, en abril de 1994 y a comienzos del verano de 1995, explicando: "La primera de las veces con Mikel Zubimendi y Arnaldo Otegui se reunieron con Mikel Antza y Vicente Goicoechea- Willi-, para el análisis de lo que sería la nueva forma de organización tras la disolución del modelo antiguo de KAS. La segunda ocasión para el análisis del desarrollo del proyecto Karramarro como una visión más dinámica de impulsar la construcción nacional desde los diversos sectores sociales. A la misma asistieron Arnaldo Otegui y el dicente, junto con Mikel Antza y Vicente Goicoechea -Willi-", y añadiendo que estos dos últimos eran los responsables del aparato político de ETA.

En el documento Garikoitz 93/02 la persona que utilizaba ese nombre orgánico informaba a la dirección del aparato político a ETA acerca de la necesidad de instalar un "modem" en el despacho del director del EGIN.

Jose Maria Olarra Aguiriano, alias "eneko".

En el documento titulado "Eneko 93/04 II", se hace referencia a la apertura de un expediente administrativo abierto, como consecuencia de una manifestación, a "Eneko", coincidiendo exactamente con el expediente incurso a José María Olarra Aguiriano tras la celebración de la manifestación por el cierre de las sedes de HB, que demuestra entre otras pruebas la identidad entre el condenado y el apodado "Eneko".

La acusación contra este procesado, además, encuentra un fuerte sustento en las declaraciones policiales y judiciales emitidas por Miguel Ángel Eguibar Mitxelena, que refiriéndose a Olarra, dijo del mismo que fue la persona que a finales de 1992 le captó para que se integrara en ETA, concertándole al efecto una cita en París con "Willy", individuo este, perteneciente a la organización terrorista, llamado Vicente Goicoetxea Barandiaran. Del mismo modo, Eguibar Mitxelena atribuyó a Olarra Aguiriano ejercer las labores de enlace entre los responsables de ETA y los individuos integrados o colaboradores con ella.

En el documento "Eneko 93/02 I", el aparato político de la organización terrorista ETA solicita de Olarra Aguiriano su colaboración decisiva en orden a la recaudación del "impuesto revolucionario", conteniéndose dicho documento, entre otros muchos, los términos siguientes: "Hola Eneko. Con respecto a lo de los "deportistas", lo que a nosotros nos interesa saber es las entradas de dinero, negocios y demás que tienen los deportistas de élite, y como y donde se puede localizar. Porque nuestra intención es hacer una colecta de dinero, simpática y medios voluntariosa. Para ello lo mejor es que alguien de confianza, que ande en el mundo deportivo, prepare ese trabajo tan grande".

"Hontza", "Garikoitz" o "Eneko" son sólo tres ejemplos.

Cuesta entender con cuáles de estos comportamientos se solidariza Nabai o cuáles de ellos estima que deberían quedar impunes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de diciembre de 2016