Navarra, PSOE y PISA.

Redacción 26 diciembre 2007 Noticias
Imagen de Navarra, PSOE y PISA.

PISA son las siglas en inglés del llamado Programa para la Evaluación Internacional del Alumnos (Program for International Student Assessement), organizado por la OCDE. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) está compuesta por 30 de los países más desarrollados del mundo. Cada 3 años se lleva a cabo un informe PISA que compara los niveles educativos de alumnos de 15 años en tres áreas fundamentales: matemáticas, ciencias y comprensión lectora. El último informe publicado corresponde al período 2003-2006. Los datos que se ofrecen a continuación corresponden a dicho informe.

Respecto a otras aproximaciones referentes a este estudio, hemos tenido la curiosidad de comprobar no sólo el ranking de CCAA y el lugar que ocupa Navarra en ese ranking, sino también quién gobierna cada una de las comunidades analizadas. El PSOE nunca consigue situar entre los cinco primeros puestos más de una comunidad bajo su gobierno, en ninguno de los apartados del informe. Andalucía, una de las comunidades gobernadas por el PSOE desde las primeras elecciones democráticas, ocupa sistemáticamente el último lugar de cada apartado. La Rioja, comunidad consistentemente gobernada por el PP, es también sistemáticamente la primera de la lista en todo. Navarra siempre se encuentra entre las cinco primeras comunidades, aunque nunca la primera de todas.

Nos ha parecido interesante, por último, recordar que el puesto de cada comunidad por el PIB per capita es el siguiente:

1-CAV

2-Navarra

3-Cataluña

4-Aragón

5-La Rioja

6-Cantabria

7-Castilla León

8-Asturias

9-Galicia

10-Andalucía

Nota: No todas las CCAA españolas participan individualmente en la elaboración del informe PISA, por eso no todas aparecen en la gráfica. Todas las comunidades, no obstante, participan en la elaboración de los datos a escala nacional, que sí hemos incorporado a la gráfica.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de febrero de 2014