Nueva crisis en el Ayuntamiento de Cizur Mayor.

Redacción 19 diciembre 2007 Noticias
Imagen de Nueva crisis en el Ayuntamiento de Cizur Mayor.

El fallido romance entre el PSN y Nabai para formar gobierno en Navarra, no tuvo un reflejo paralelo e muchos municipios. La problemática situación del Ayuntamiento de Cizur, de hecho, tiene su origen en un acuerdo entre Nafarroa Bai, IU y PSN, por el que dichos partidos pactaron los consistorios de Barañáin, Zizur, Villava, Alsasua, Berriozar, Burlada, Ansoáin y Olite. Allí donde hubiera un alcalde nacionalista, se liberaría también "solidiariamente" al teniente de alcalde, que sería socialista; allí donde hubiera un alcalde socialista, se liberaría al teniente de alcalde, que sería nacionalista. A pesar de las gruesas acusaciones al PSN que siguieron al frustrado pacto de gobierno en Navarra, nadie renunció a los acuerdos municipales ya alcanzados, ni a los sueldos correspondientes de los liberados.

Batzarre, sin embargo, desde el primer momento se opuso por injustificable y desaforado al intercambio de liberados, en virtud del cual la representante del PSN en Cizur Mayor pasaría a cobrar un sueldo de 38.000 euros. La postura de Batzarre, incluso, llegó a generar especulaciones sobre la posibilidad de que este partido abandonara Nabai.

Ahora es IU quien se opone pertinazmente a la liberación del cargo de Lourdes Montero, lo que ha provocado la inmediata represalia del PSN y Nabai, deponiendo al edil de IU que representa a Cizur en la Mancomunidad. Las consecuencias de esta guerra abierta resultan imprevisibles. El único elemento inamovible de la ecuación parece el sueldo de 38.000 euros, al que ni la representante socialista, ni el alcalde de Burlada, ni ningún otro parecen dispuestos a renunciar. Queda por ver, por tanto, la reacción de IU. En el caso hipotético de que diera por rotos sus acuerdos municipales con Nabai y PSN, la crisis de gobierno podría afectar a varios ayuntamientos, arrojando un lamentable balance sobre los gobiernos municipales "de progreso".

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de abril de 2011