La Big Mac, el i-Pod, Navarra y el dólar.

Redacción 19 diciembre 2007 Noticias
Imagen de La Big Mac, el i-Pod, Navarra y el dólar.

En primer lugar vamos a mostrar una tabla con los precios en euros de la Big Mac y el i-Pod nano 4 GB en el Mediamarkt y el Mc Donald´s de Cordovilla. En esta tabla, a continuación, figura el precio de la Big Mac y el i-Pod en los EEUU, primero en dólares y después convertido en euros. El último dato de la tabla es la diferencia de precio en porcentaje. El tipo de cambio es 1€=1,44$. Por pura curiosidad hemos añadido el precio de una Play Station 3 40 GB.

Con todas las objeciones académicas que quiera oponérsele a esta forma de relacionar las divisas mediante la teoría de la paridad del poder adquisitivo, parece no obstante que se pueden sacar algunas conclusiones:

  • Ningún norteamericano va venir a Navarra a comprar un i-Pod o una Play Station.
  • El dólar, según esta escala, se encontraría infravalorado alrededor de un 30% respecto al euro.

La conclusión del análisis, por tanto, sería que aparentemente interesa comprar dólares, con una expectativa de beneficio cercana a un 30%, aunque con un horizonte temporal difícilmente previsible.

Respecto a los instrumentos financieros de los que podríamos valernos para invertir, un opción podría ser el fondo CAN Norteamérica, nuestro "patito feo" analizado en un informe anterior. Dicho fondo invierte principalmente en renta variable USA, por lo que tiene un riesgo añadido sobre el riesgo divisa. No tendría sentido invertir en este fondo más que si consideramos probable una evolución positiva de la renta variable USA. Una opción similar podría ser el fondo Rural EEUU Renta Variable. Caja Rural también dispone del fondo Rural Renta Fija Internacional, denominado en dólares en un 60%. La renta fija, al igual que la renta variable, añade no obstante sus propios riesgos al riesgo divisa. La opción más directa sería la apertura de una cuenta corriente en dólares, aunque interesándonos previamente por las comisiones y los tipos de cambio aplicados por la entidad.

Por lo demás es evidente hasta qué punto la fortaleza del euro, que puede tener otras ventajas, perjudica nuestra competitividad en lo que a precios se refiere.

Nota: los precios en los EEUU han sido obtenidos en economist.com, apple.com y walmart.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de mayo de 2019