Navarra Confidencial y la Economía.

Redacción 18 diciembre 2007 Noticias
Imagen de Navarra Confidencial y la Economía.

La economía es cíclica. No hay punto de discusión acerca de esto. A veces crece y a veces se contrae. Para los medios, no siempre es fácil dar cuenta de la evolución de la economía. La realidad, de hecho, es que la forma en que los medios describen la situación de la economía nunca coincide con la evolución real de ésta. La relación entre la economía y los medios se ilustra a través de la siguiente gráfica:

Podemos ver cómo la economía real sigue su propio camino y cómo los medios, según su naturaleza, describen la situación de manera diversa. Los medios económicos, típicamente, tienden a exagerar la tendencia de la economía sea ésta cual sea. Por esa razón, como se observa en la gráfica, la curva de desarrollo que dibujan los medios especializados es más pronunciada que la de la economía real. Los medios no especializados también se ocupan de la situación de la economía, pero describen esa evolución dibujando una curva de desarrollo mucho más atenuada. Se trata de dos comportamientos típicos, estudiados y bien establecidos a lo largo de los años y de los distintos ciclos económicos.

Por otra parte, la economía precede a la prensa. Se produce un cierto desfase entre la evolución de economía y su reflejo en los medios. Como la luz de las estrellas, los datos de la economía tardan un tiempo en llegar hasta los medios. Lo que vemos no es lo que está pasando, sino lo que ya ha pasado hace algún tiempo. Cuando el crecimiento económico ha alcanzado su cénit y ya ha comenzado el cambio de ciclo, los medios siguen reflejando una situación de crecimiento; cuando la economía real ha tocado suelo después de una recesión y la recuperación ya ha comenzado, aún pasa un tiempo en el que los medios siguen describiendo una situación contractiva.

Por todo ello, observando el comportamiento de la economía y los medios en el pasado, podemos saber dos cosas: que los medios exageran y amplifican la situación real de la economía, y que la situación económica que describen los medios padece un cierto retraso respecto a la situación de la economía real. Todo esto, finalmente, sabemos que pasa tanto en los períodos de expansión y euforia como en los de contracción y pesimismo.

Sabiendo todo esto, en Navarra Confidencial intentaremos situarnos en todo momento lo más cerca posible de la realidad económica, y ser el primer medio que informe a los navarros de la situación exacta en tiempo real de la coyuntura económica actual. Pero para que nuestros lectores tengan toda la información, nosotros también les contamos lo que nadie les cuenta. Es decir, la falta de una total coincidencia entre la economía real y la descrita por los medios, y la forma en la que típicamente se manifiesta esa falta de coincidencia para que el lector pueda incorporarla a su propio análisis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de agosto de 2009