Un pie en un barreño de agua hirviendo y otro en un barreño de agua helada.

Redacción 10 diciembre 2007 Noticias
Imagen de Un pie en un barreño de agua hirviendo y otro en un barreño de agua helada.
Un dato muy esperado el viernes pasado fue el de las cifras de empleo en los EEUU. Nadie discute la delicadeza de la situación económica, pero para conocer exactamente su gravedad es muy importante seguir con atención la evolución del empleo. La economía norteamericana creó 94.000 empleos en noviembre y la tasa de paro se mantiene en el 4,7%, un dato positivo y algo mejor de lo previsto.

Otro dato reciente es el esperado ISM del sector servicios. El sector, servicios, a fin de cuentas, es el que tira de toda la economía USA. El registro en el mes de noviembre fue de 54,1. No se trata tampoco de un mal dato (por encima de 50, significa crecimiento), es coherente con la resistencia que muestra el empleo y muestra en tiempo real que la economía norteamericana no parece haber entrado en recesión. El peor aspecto es la tendencia a la baja que muestra el índice ISM desde las convulsiones financieras del verano, tanto para el sector manufacturero como para el sector servicios, evidenciando la actual desaceleración que afecta a la economía.

El índice ISM es un indicador muy seguido por los analistas debido a su capacidad para mostrar con bastante precisión, y en tiempo casi real, la evolución de la economía. Bajo estas líneas, para ilustrar esta afirmación, reproducimos un gráfico que señala la correlación entre el ISM servicios y el crecimiento del PIB americano.

Los datos anteriores han enfriado un poco las expectativas de que la Fed, en la reunión que mantendrá el próximo martes, decida rebajar los tipos un 0,5%. El consenso de mercado parece esperar, eso sí, al menos una reducción del 0,25%.

En nuestro país, entretanto, el Euribor sigue subiendo tras dos meses de tregua, alcanzando y superando los máximos anuales tras conocerse la decisión del BCE de no rebajar los tipos. Y es que el Banco Central Europeo, en este momento, parece mostrar tanta preocupación por la inflación como por el crecimiento o la crisis de los mercados de crédito.

Resulta interesante seguir la evolución de esta gráfica porque, porque como bien explica el diario El Mundo, la hipoteca española media se sitúa en 150.328 euros. Con el Euribor al 3,92%, que era el nivel en diciembre del año pasado, eso significaba una cuota mensual de 828,85 euros. Al 4,729%, sin embargo, la cuota sube a 896,41 euros, son por tanto 67,5 euros mensuales que se detraen del consumo.

Terminamos el repaso celebrando que el Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) registrara en octubre un crecimiento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, recuperándose un poco del descenso del -5,6% del mes de septiembre. El crecimiento anual acumulado se sitúa así en un modesto 1,3%.

Todas estas cifras vienen a confirmar el diagnóstico de debilidad económica generalizada, aunque aparentemente no el de recesión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de enero de 2019