Entrevista en exclusiva al consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Confidencial. Primera parte.

Redacción 26 noviembre 2007 Noticias
A continuación, reproducimos la primera parte de la entrevista, en la que le preguntamos acerca de distintas cuestiones de la educación en Navarra:

1. Según un estudio del periódico Magisterio, elaborado con cifras del Ministerio de Educación, el fracaso escolar a escala nacional se situa en el 29,9%. En Navarra esta cifra desciende hasta el 18,5%, pero seguimos por encima de la media europea (15%) y muy lejos de países como Noruega, con un 4,6%. ¿Dónde le gustaría estar dentro de cuatro años y cómo podría hacerse?
Tener un nivel de abandono por debajo del 15%. Está aprobado en el Plan Director del sistema educativo que el objetivo sería alcanzar el 10%. Es un objetivo muy ambicioso estar por debajo del 15% y acercarnos al 10%. ¿Cómo podría hacerse? En el planteamiento de la reforma, la única fórmula de evitar el abandono escolar sin rebajar los niveles de exigencia sería a través del compromiso del Departamento, profesores, centros y padres. Esa es la única fórmula.

2. Valoración del modelo British. ¿De dónde van a salir los profesores necesarios para impartir las clases en inglés si la demanda del modelo es elevada?
La vamos a plantear en dos líneas:
1. Llegar a acuerdos con la Universidad Pública de Navarra, que es la que en este momento prepara a los futuros maestros, para que el 100% de los alumnos de Magisterio, sea cual sea su especialidad, salgan con una titulación suficiente en lengua europea para impartir una asignatura en la lengua en que están titulados.
2. Formar profesores que actualmente tienen conocimientos de inglés pero que necesitan cursos intensivos para que sean capaces de impartir asignaturas en lengua extranjera. Necesitamos también la capacidad de contar con un número suficiente de profesores lectores nativos en una lengua distinta al español que colaboren con clases de conversación con los alumnos.

3. Existe una grave preocupación en torno a la cuestión de la disciplina en los centros. ¿Qué se puede hacer para mejorar su integración y participación?
La disciplina. Hay que entenderla reforzando la autoridad del profesor. El espacio del centro escolar es un espacio del profesor, no es el de los padres. Tenemos que ser capaces de hacer entender a las APYMAS que en el espacio ocupado por los centros los responsables son los profesores. Unido a ello, y de forma paralela, involucrar a los alumnos mediadores en la resolución de problemas.

4. A menudo es un problema la integración de los inmigrantes en los centros. ¿Qué se puede hacer para mejorar su integración y participación?
La integración de los inmigrantes no supone ningún problema si los inmigrantes se escolarizan desde el inicio, como cualquier otra persona que ha nacido aquí. Que sus padres sean inmigrantes o hayan venido a España y, como el resto de sus vecinos o convecinos, se hayan matriculado a los tres años, no supone un problema de integración. Puede ser, en todo caso, un problema de integración social, en función de dónde viva, pero no será un problema de integración en materia educativa. Será más un problema social que un problema de los centros.
Debemos hacerles formar parte del sistema educativo. Hacerles sentir alumnos normales como todos los demás, y dentro del sistema tendremos alumnos buenos, extraordinarios y alumnos menos buenos.

5. ¿Qué les diría a los sindicatos? Parece que sólo trabajan para que los profesores trabajen menos…
Algo de eso parece que es lo que hay, es la primera impresión que uno tiene. Supongo que luego, cuando se profundiza, evidentemente no es solamente eso. Trabajar menos está bien si se traduce en más calidad. Si trabajando menos los profesores, seremos capaces de rebajar hasta el 10% el fracaso escolar, bienvenida sea la reducción de jornada, pero evidentemente todo tiene que hacerse no por trabajar menos sino por tener más calidad y más nivel.

Mañana publicaremos la segunda parte de la entrevista con el consejero de Educación, centrada en preguntas relativas a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de mayo de 2008