Ultimos datos de la economía navarra.

Redacción 23 noviembre 2007 Noticias
Imagen de Ultimos datos de la economía navarra.
La presente coyuntura mundial hace que cada nuevo dato económico sea severamente escrutado por los analistas, para tratar de determinar si el escenario que al que nos dirigimos en esta encrucijada es un cambio de ciclo o una mera desaceleración. La Reserva Federal acaba de anunciar una rebaja en las expectativas de crecimiento de la economía norteamericana hasta el 1,8% para el 2008. La OCDE, antes de ayer, anunció que la cuantificación final del impacto de las subprime está aún por determinar, pero que podría llegar a los 300.000 millones de dólares. Es decir, algo menos del valor sumado de Telefónica, Santander y BBVA.

En esta tesitura, España y Navarra siguen creciendo al 3,8%, pero es el segundo trimestre consecutivo en el que este ritmo se desacelera. Por sí mismo, sin embargo, el dato parece poco relevante:

Esta desaceleración también se observa en el sector sercicios, que reduce su crecimiento, también por segundo trimestre consecutivo, al 3,2%.

La desaceleración es más larga y pronunciada en el empleo asalariado, que viene cayendo desde mediados del 2005 hasta el actual 2,3%.

Por último la construcción, donde también se observa la desaceleración generalizada aun manteniendo un nivel de crecimiento del 5,5%. El Informe de Contabilidad Trimestral de Navarra para el tercer trimestre percibe “señales de moderación en el ritmo de avance, provienen tanto del la evolución menos favorable de la obra civil, tras el perfil expansivo de los últimos trimestres, como del menor dinamismo observado en las viviendas iniciadas, derivado de la desaceleración reflejada en el número de licencias concertadas en los últimos meses y que afectará al valor añadido de los próximos meses. Estos síntomas de ligero deterioro se han compensado en parte por la recuperación mostrada en la edificación no residencial”.

La patronal de la construcción, SEOPAN, asegura que el sector “goza de muy buena salud” a pesar de reconocer que nos hallamos ante un “cambio de ciclo”, debido a que éste, por el momento al menos, se está produciendo con “extrema suavidad”.

SEOPAN afirma que la crisis en los EEUU “tiene muy poco que ver y muy poco que influir en el mercado inmobiliario español”, y argumenta que “la edificación residencial o industrial en España no depende, ni a corto ni a medio plazo, de la confianza de los consumidores norteamericanos en el futuro económico”.

No obstante, la patronal niega que España viva bajo una campana protectora, pero afirma que la “economía globalizada responde a decenas de factores combinados, internacionales y nacionales”, además de las subprime.

El problema es que todos los datos que acabamos de ofrecer, si bien son una radiografía aproximada del momento presente, no tienen mayor valor predictivo. El elemento más preocupante de la radiografía, de hecho, es la desconfianza, el miedo.

En este sentido, El Confidencial publica hoy que el mercado europeo de cédulas hipotecarias ha decidido cerrar las puertas durante 3 días, en una decisión sin precedentes. La razón de este cierre sería el diferencial entre estos títulos y el de los bonos del estado, El presidente del Consejo, el francés Patrick Amat, explicaba que "una sola venta en el mercado se ha convertido en una patata caliente que nadie quiere. Cuando se juntan varias, los diferenciales se disparan hasta alcanzar niveles absurdos".

Seguiremos informando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de mayo de 2009