El Foro de los socialistas críticos apoya a Patxi López por sus reuniones con Batasuna.

Redacción 7 noviembre 2007 Noticias
Imagen de El Foro de los socialistas críticos apoya a Patxi López por sus reuniones con Batasuna.
El TSJPV considera que, cuando se celebraron las reuniones, Batasuna era una formación ilegalizada, por lo que Ibarretxe, López y Ares podrían haber desobedecido la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizaba y disolvía Batasuna, incurriendo así en el supuesto de hecho tipificado en el artículo 556 del Código Penal.

Los dirigentes socialistas se reunieron con Batasuna en julio del 2006. El Tribunal procesará también al lehendakari Ibarreche, que llegó a reunirse con Batasuna incluso en enero del 2007, después del atentado mortal de ETA en Barajas.

Cuando los socialistas se reunieron con Batasuna, se hallaba en pleno desarrollo el último proceso-trampa de ETA. En dicho proceso, los socialistas aceptaron sentarse en una mesa a negociar secretamente con Batasuna ilegalizada unos contenidos políticos que, si satisfacían las exigencias de ETA, permitieran alcanzar un acuerdo de paz en otra mesa paralela. Todo ello bajo la falsa premisa de haber verificado una voluntad inequívoca de ETA de abandonar la violencia.

El sector lizarbista tilda a la acusación, Foro Ermua y Asociación Dignidad y Justicia, de ser “asociaciones extremistas de derecha” que “lejos de buscar la aplicación de una justicia objetiva, persiguen un objetivo político de criminalización de aquellas iniciativas que, desde el respeto a la legalidad, han buscado y siguen buscando la desaparición definitiva de la violencia terrorista”. Si ha habido o no respeto a la legalidad en este caso es, precisamente, lo que pretende determinar el Tribunal.

El gobierno de la CAV, entretanto, ha recusado como está convirtiéndose en costumbre a dos de los tres magistrados del Tribunal por considerarlos “contaminados”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de octubre de 2012