Quién crea opinión en Navarra: Televisión.

Redacción 5 noviembre 2007 Noticias
Imagen de Quién crea opinión en Navarra: Televisión.

En primer lugar, para entender la situación, mostramos de qué forma se reparten la audiencia en Navarra los distintos canales de televisión. Es evidente el escaso peso de los canales locales frente a los nacionales o frente a las emisiones de la Etb.


Fuente: datos del share acumulado entre el 1 y el 31 de octubre de 2007, según SOFRES.

Canal 6.

Pertenece al grupo PROMECAL (Promotora de Medios de Castilla y León). Su creación responde a una iniciativa del empresario burgalés de la construcción Antonio Méndez-Pozo, un hombre al que se considera próximo a José María Aznar. El grupo es propietario de diversos medios de comunicación en toda España, incluyendo entre otros, además de Canal 6 Navarra, el Diario de Burgos, Canal 4 Castilla y León o Tribuna Televisión. El gerente de Canal 6 es Gregorio Méndez Ordóñez, hijo de Antonio Méndez-Pozo, presidente del grupo.

Popular TV.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, una nota original de Popular TV es que su accionista mayoritario (51%) es el obispado, no es frecuente que esto sea así en otras emisoras de la red popular. Evidentemente se trata de la cadena con menos audiencia y trata de buscar la rentabilidad mediante diversas fórmulas, incluyendo la de pagar una cuota voluntaria mediante la inscripción en el Club Popular TV. Se trata de un canal de la Iglesia cuyo objetivo, en definitiva, es el de la evangelización.

Canal 4 Localia.

Es propiedad del grupo PRISA. Tras la muerte de Jesús de Polanco, al frente del grupo se halla su hijo, Ignacio Polanco. Canal 4 Localia, inicialmente, nació con la vocación de convertirse en un canal nacional en abierto. Uno vez que PRISA ha conseguido este objetivo por medio de Cuatro, el futuro de Localia parece bastante incierto. Parece ser que en lo últimos tiempos la inversión venía siendo muy escasa, hasta este último año en que ha dado un gran salto. Desde algunos círculos, se interpreta este hecho como un lavado de cara previo a su posible venta. En el 2005, hubo un acercamiento entre Diario de Navarra y Pretesa, empresa propietaria de Localia, para gestionar conjuntamente Canal 4 Navarra. Se trataba de una operación de Diario de Navarra para acceder al mundo de la televisión, que fue muy contestada por el propio accionariado de Diario de Navarra tanto por su dudosa rentabilidad como por la evidente adscripción ideológica del grupo PRISA. En aquel entonces, antes de que PRISA emitiera a través de Cuatro, Diario de Navarra pretendía controlar el 50% de Canal 4 a medias con Pretesa. La operación, aparentemente, ha quedado congelada, pero Diario de Navarra sigue interesado por entrar en la televisión regional y PRISA, aparentemente, podría estar interesada en abandonarla.

La difícil pervivencia de estos canales, actualmente, pasa por el interés de sus respectivos propietarios por influir en la sociedad más que por un planteamiento económico. El Gobierno de Navarra, este año, ha aprobado subvenciones por valor de 1,5 millones de euros a los canales regionales. El año que viene, la cuantía de las subvenciones previstas son de 3 millones de euros para facilitar la transición al modelo digital. Librados a su propia suerte, todo parece indicar que los canales regionales en Navarra resultarían inviables.

Las actuales beneficiarias de las licencias digitales en Navarra son Canal 6 y Canal 4.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de junio de 2009