Zabaleta amenaza con llevar a Sanz a la justicia.

Redacción 2 noviembre 2007 Noticias
Imagen de Zabaleta amenaza con llevar a Sanz a la justicia.

Navarra Confidencial ha llevado a cabo una pequeña recopilación de citas de Zabaleta. Las primeras se refieren estrictamente al asunto de la condena o no del terrorismo etarra. Sin embargo, no hemos podido resistir la tentación de incluir algunas declaraciones más, en algún caso sorprendentes, que van desde el reconocimiento de que Batasuna “controla” ANV hasta la declaración de que una derrota policial de ETA no sería “deseable”.

Condena política, no moral.

"Nosotros somos un movimiento político y pretendemos hacer sobre todo crítica política, que es la que debemos hacer todas las organizaciones políticas. Dentro de Aralar existen personas con sensibilidades y actitudes religiosas diferentes, existen personas agnósticas y existen personas cuyas fundamentaciones éticas se basan en diferentes principios. Por lo tanto, la condena de tipo ético es personal, y la debe hacer cada individuo en su fuero interno o, en todo caso, como expresión de sus convicciones éticas, que siempre son individuales por principio. Además, las condenas políticas son mucho más efectivas porque centran la cuestión en los parámetros de la solución. Y finalmente, habría que añadir que el concepto mismo de condena, como expresión reservada en su día a la judicatura, no es, en muchos casos, más que una expresión bastante vacía, respetando por supuesto todos los sentimientos e ideas, que esconde la incapacidad de formular otras expresiones".

http://www.diariodenavarra.es/videochats/transcripcion.asp?ref=agtlkisqdlbdcgho2c69
Chat Diario de Navarra. Martes, 18 de junio de 2002.

¿Condenar para qué?

“Nosotros nunca vamos a pedir a Batasuna una condena. Nos parece que la expresión de condena es estéril, inadecuada y muchas veces no pasa de mera dialéctica o pura retórica”.

Revista Elkarri nº113. 1-2-2005.
http://www.elkarri.org/publicaciones/revistas/object.php?o=2040&p=/revista/revista.3.php

Repruebo, pero no condeno.

“Soy abogado y condenar es una palabra absolutamente impropia. No se debe exigir a nadie. Nosotros utilizamos la palabra reprobar. Condenar es una palabra con contenido político. Muchos condenadores la utilizan muchas veces con objetivos exclusivamente políticos. No tengo ningún problema en usar la palabra condena, pero no quiero sumarme a los que se aprovechan de su utilización”.

Diario de Navarra 22-107.
http://www.diariodenavarra.es/especiales/traselescano/index.asp?sec=20070122

La "lucha armada", ¿mala o inútil?

“La lucha armada de ETA, teniendo como tiene una naturaleza política, hoy no es una lucha que resulte positiva para la liberación social y nacional de Euskal Herría. Ésta es una postura personal, pero que ya comparte mucha gente. Defendemos el camino tradicional para la solución de la confrontación armada: el diálogo social y la negociación política".

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/03/23/481533.shtml

La derrota policial de ETA no es deseable.

"No sería gestionable una victoria de ETA, pero tampoco es deseable una victoria policial. Nosotros reconocemos las motivaciones políticas de los militantes de ETA, no son mercenarios, son voluntarios; pero dicho esto, le criticamos la justificación política”.

La Voz de Galicia. 23-3-2001
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/03/23/481533.shtml

Amnistía total para los “presos políticos” de ETA.

"Cuando llegue ese momento, el de la pacificación, debe haber una amnistía. Esto en inherente a todo proceso real de pacificación. Los presos políticos, con cuyas actuaciones concretas yo puedo estar muy en desacuerdo, son parte de un conflicto que la pacificación pretende resolver".

http://www.hika.net/zenb133/H13307.htm

“Nosotros consideramos que la pacificación no va a ser corta en el tiempo, por lo que mientras haya un preso o una persona escapada o desterrada tendrá que seguir existiendo ETA”.

“Por supuesto un proceso de paz tiene que terminar con la amnistía, con la revisión de las resoluciones de los juzgados especiales, con la asunción de las competencias de seguridad ciudadana, etc”.

Revista Elkarri nº113. 1-2-2005.
http://www.elkarri.org/publicaciones/revistas/object.php?o=2040&p=/revista/revista.3.php

Batasuna controla ANV y el PCTV (EHAK).

"Batasuna hoy controla varios partidos que son perfectamente legales y bajo cuyas siglas podría actuar perfectamente: EHAK, incluso ANV y otros no tan conocidos, pero que están en el registro de partidos políticos".

Deia 6-11-2006
http://www.deia.com/es/impresa/2006/11/06/bizkaia/politika/305580.php

Esperamos que todas estas citas sirvan para que el lector se forme su propia opinión acerca de si la reprobación de Aralar a ETA es de naturaleza ética o política, como afirma el presidente Sanz, y si por tanto es verdad o no que el juicio que hace Aralar respecto a la utilización de la violencia es ético o meramente político.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de agosto de 2010