UGT y CCOO continúan arremetiendo contra ELA y LAB.

Redacción 30 octubre 2007 Noticias
Imagen de UGT y CCOO continúan arremetiendo contra ELA y LAB.
UGT y Comisiones acusan a ELA y LAB de utilizar la conflictividad social para “conseguir unos objetivos que se les han escapado hace poco de las manos”. En Euskadi, donde los sindicatos nacionalistas son mayoritarios, el 70% de los trabajadores están en estos momentos sin convenio. Este dato, según CCOO, revela “la situación del sindicalismo en Euskadi y la desconcertación social que impera”. Una situación que ELA y LAB estarían tratando de reproducir en Navarra.

Respecto al cierre de Sysmo, los secretarios de las federaciones del Metal de UGT y CCOO de Navarra, Lorenzo Ríos y José Ramón Fernández, insisten en que “ELA y LAB son el verdugo que ha llevado a este drama social”. El objetivo de ELA y LAB en este asunto, según Lorenzo Ríos, no era el de "llegar a ningún tipo de acuerdo" respecto a Sysmo, sino "llevar a Volkswagen y su parque de proveedores a un paro". José Ramón Fernández, de CCOO, aseguró que los sindicatos nacionalistas "son los colaboradores necesarios para el despido de 129 trabajadores de Sysmo”.

Fernández añadió además que no cree que la situación de los trabajadores de Sysmo sea fruto de "una irresponsabilidad absoluta" de ELA y LAB, sino de una "estrategia premeditada" para "llevar al sector del auto a un permanente estado de guerra". El líder sindical de CCOO tiene claro que los sindicatos nacionalistas, "aprovechando una coyuntura política determinada", intentan "conseguir unos objetivos, que se les han escapado hace poco de las manos, para meternos de pleno en un marco de relaciones laborales en Euskadi, tan soñado por estas organizaciones".

Recientemente, el secretario general de CC.OO. de Navarra, José Mª Molinero , expuso en una rueda de prensa las conclusiones de la reunión del Comité Intersindical entre CC.OO. de Euskadi y CCOO de Navarra.

Molinero contrastó la situación de Navarra, en donde la mayoría de sindicatos no nacionalistas permite la concertación, con la situación de la Comunidad Autónoma Vasca, en la que la mayoría sindical de ELA y de LAB no permite ningún marco de diálogo. Así, mientras en Navarra durante los últimos 10 años se han creado 91.000 nuevos puestos de trabajo, con un crecimiento del 45,8%, en la CAV ese crecimiento sólo ha sido del 39%. La población activa navarra ha crecido un 36% por un 17% la de la CAV.

Otros datos aportados fueron que existen actualmente 38 convenios colectivos de carácter sectorial que afectan a 124.835 trabajadores. El resto están afectados por convenios sectoriales de ámbito estatal o de ámbito empresarial. 27 de esos convenios están actualmente vigentes hasta 2008 y 2009. En la mayor parte de los mismos, la mayoría sindical la ostentan los sindicatos no nacionalistas.

En esa misma comparecencia, Josu Onaindi, secretario general de CC.OO. de Euskadi, afirmó que él no podía presentar un balance similar “porque no existe ningún tipo de concertación ni diálogo social en Euskadi”, y afirmó que el 70% de los trabajadores están allí en estos momentos sin convenio.

Contrasta vivamente por tanto la denuncia de los sindicatos con la postura del stablishment de los partidos de izquierda no nacionalistas. Resultaría difícil calificar a los sindicatos si todas estas denuncias fueran falsas, pero mucho más difícil todavía resultaría calificar a los partidos de izquierdas si fueran ciertas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de noviembre de 2015