ANV propone en su congreso anexionar Castro Urdiales a la República de Navarra.

Redacción 30 octubre 2007 Noticias
Imagen de ANV propone en su congreso anexionar Castro Urdiales a la República de Navarra.
El XI congreso de ANV ha dado como fruto una ponencia en la que se propone la creación de un estado vasco con capital en Pamplona, denominado “República de Navarra”. Tras once congresos, ANV ha llegado a la conclusión de que Navarra fue en su día un "reino pirenaico" que puede considerarse la "máxima expresión política" de Euskal Herria.

Considera ANV, además, que el nacionalismo vasco “ha basado erróneamente su concepto de soberanía en los herrialdes y en la cuestión foral”, lo cual “ha dañado la concepción de país y ha propiciado situaciones como las de Nafarroa y Araba”, donde las fuerzas separatista son minoritarias. Por esa razón, ANV propone disolverlas en un régimen absolutamente centralista, en el que desaparezca completamente la división entre provincias. Frente al estado central, no habría ninguna unidad política superior a la villa o la merindad.

ANV reclama además como pertenecientes a la República de Navarra a Castro Urdiales, Miranda de Ebro, Castro, Treviño, Villaverde e importantes zonas de La Rioja.

Pero eso es sólo el principio. Ya verán cuando ANV descubra en algún congreso cuáles eran todos los territorios navarros bajo el reinado de Sancho III el Mayor, rex ibericus y rex navarrae hispaniarum. No es inverosimil, a tenor de lo visto, que la "izquierda abertzale" acabe exigiendo que la totalidad de España pase a denominarse República Reunificada de Navarra, con capital en Nájera.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de mayo de 2007