Imaz se apropia de la historia de Navarra.

Redacción 29 octubre 2007 Noticias
Imagen de Imaz se apropia de la historia de Navarra.

Antes de nada, quizá sea preciso aclarar qué era la Junta de los Infanzones de Obanos.

“La Junta aparece pues en su origen como una asociación de nobles de segunda clase y labradores que se unen para defenderse de los atropellos de los poderosos, y en general de los malhechores a los que la autoridad real no podía castigar, dada la escasa efectividad de su poder ejecutivo o policial. El monarca, aún cuando inicialmente mostrara cierta desconfianza, toleró estas juntas por razones políticas, ya que mermaban el poder de la nobleza, el obispo y la burguesía, sus rivales, y por razones administrativas, pues al reemplazar al rey en la ejecución de la justicia, se hacía innecesaria la persecución de los delincuentes por el tenente de la demarcación. Este funcionario previamente tenía que reclutar una mesnada y el trámite policial era lento, enojoso y de reducido o nulo efecto”. (1)

La Junta surge durante el reinado de Sancho el Fuerte (1194-1234)

Es preciso en segundo lugar, con la ayuda de Google Maps, aclararle a Imaz dónde se ubica exactamente la localidad navarra de Obanos. Como se aprecia claramente desde el satélite, Obanos se encuentra casi en el centro del triángulo que forman Pamplona, Estella y Tafalla. Aunque no siempre ha habido un satélite encima de Obanos para poder vigilarlo, es improbable que la localidad haya aprovechado esta circunstancia en el pasado para desplazarse traviesamente al territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

En tercer lugar interesa aclarar a Imaz que la expresión pro libertate patriae gens libera (Permaneced libres por la libertad de la patria ) no es batúa clásico, sino latín.

En cuarto lugar, si se les hubiera preguntado a los infanzones de Obanos a qué reino pertenecía y de qué localidades provenían, hubieran respondido que eran “los hombres buenos de las comunidades de las buenas villas de Navarra”. Sabemos que a finales del siglo XII y comienzos del XIII, la Junta se dividía en cinco comarcas: Arteaga (valles de Erro, Urraúl y Salazar), Miluce (cuenca de Pamplona), Irache (merindad de Estella), la Ribera (zona de Tudela y riberas del Arga, Cidacos Aragón) y Obanos (Valdeizarbe, Valdorba y Val de Aibar).

Todos los infanzones de Obanos sabían lo que era Navarra, pero ninguno de ellos sabría decirle a Imaz, si éste viajara atrás en el tiempo para preguntárselo, qué es Euskadi, el PNV, la ikurriña o un lehendakari.

(1) “La Junta de Infanzones de Obanos hasta 1881”. Mº Raquel García Arancón, profesora agregada de la Universidad de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de febrero de 2011