El día en que Uxue volvió a no ser decisiva.

Redacción 25 octubre 2007 Noticias
Imagen de El día en que Uxue volvió a no ser decisiva.
Diario de Noticias explicaba que el gobierno tenía “174 votos a favor y 173 en contra”, por lo que nada menos que la suerte de los presupuestos generales del estado español quedaba al arbitrio de doña Uxue, que urgentemente había sido llamada "a consultas" en Madrid por el PSOE.

El Foro por el Relanzamiento del Socialismo en Navarra, entretanto, era en cambio sobre Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador en quienes, al parecer, dejaba la decisión de aprobar o no los presupuestos. Los votos de los dos diputados de UPN, efectivamente, hubieran sido aún más valiosos que los de Uxue Barcos. No sólo en términos cuantitativos (2×1), sino por el conflicto con el PP que se hubiera abierto al votar UPN a favor de ZP. Es por esto por lo que el sector lizarbista exigía al PSN que chantajeara a UPN, condicionando su apoyo a los presupuestos en Navarra a que Del Burgo y Salvador votaran en contra del PP.

Como anécdota, cabe señalar que la web del Foro por el Relanzamiento del Socialismo incluye una encuesta sobre si el PSN debería apoyar los presupuestos de Navarra en caso de que UPN votara contra los del estado. El resultado es que tan sólo 8 personas habían participado en la encuesta, de las cuales 4 votaban a favor de que el PSN apoyara a UPN y 3 lo hacían en contra de apoyar a UPN en cualquier caso. Sólo uno de los votos, por tanto, secundaba la malévola propuesta del Foro en su propia web. Es probable que la fuerza de esta facción del PSN esté sólo dentro del partido y no en el ciberespacio exterior.

Finalmente, con mucha menos emoción de la prevista por Diario de Noticias, Zapatero consiguió sacar adelante los presupuestos con 177 votos a favor y 168 en contra, incluyendo el de Uxue que, una vez más, volvió a no ser decisiva. Para decirlo todo, los 177 votos de Zapatero incluyeron los de un tránsfuga del PP y otro de Coalición Canaria, que aunque suelen pasar desapercibidos también pueden ser decisivos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de febrero de 2020