Las codiciadas acciones de Diario de Navarra.

Redacción 24 octubre 2007 Noticias
Alvaro Bañón Irujo, presidente del Consejo de Administración de La Información S.A, ha anunciado a los accionistas de que, por fin, se ha podido vender el 98% de las 2.242 acciones que había todavía en autocartera. Dicha autocartera se había generado por el desinterés de los demás accionistas en comprar las acciones de quienes las ponían en venta. Una historia de varios años de desavenencias entre dos facciones del accionariado explicaba en alguna medida esta situación.

La situación, obviamente, podía ser una fuente importante de problemas por varias razones. A falta de otro comprador, tenía que ser la propia sociedad quien se quedara con las acciones de forma acumulativa e indefinida, sin otro horizonte que el de la amortización. Una solución cuestionable al adquirir la autocartera un determinado volumen, y que podía haber generado una situación comprometida si un grupo importante de accionistas hubiera puesto de golpe en venta todas sus acciones.

Una parte del problema deriva de las limitaciones de los estatutos para la transmisión de acciones. Así, el artículo 4º establece como condición para ser accionista “tener la vecindad foral navarra, haberla tenido con anterioridad o ser descendiente por línea directa de quien hubiese tenido dicha condición civil”. El artículo 11º restringe la libre transmisión de acciones a la “que realice cualquier socio a favor de sus descendientes o hermanos o hijos adoptivos, siempre que los adquirentes reúnan las condiciones expresadas en el artículo 4º”. Cualquier otra transmisión inter vivos, sólo es posible si el Consejo de Administración o el resto de accionistas renuncian a ser ellos quienes las compren primero. Naturalmente todo este sistema está diseñado para retener la propiedad en manos del accionariado y sus descendientes, y el sistema funciona mientras las compraventas de acciones se solucionen entre los propios accionistas. El problema era que esto no estaba sucediendo.

Al parecer, la autocartera ha ido siendo progresivamente asimilada por el accionariado y el problema ha quedado resuelto. Las valiosas acciones de Diario de Navarra (La Información S.A.) seguirán siendo un codiciado objeto de deseo para muchos… desde fuera.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de febrero de 2018