Evolución de Navarra frente a Cataluña, Madrid y la CAV según el Anuario Económico de La Caixa.

Redacción 19 octubre 2007 Noticias
Imagen de Evolución de Navarra frente a Cataluña, Madrid y la CAV según el Anuario Económico de La Caixa.
Según los datos del INE del 2006, el ranking de comunidades autónomas más ricas en términos de renta per cápita es el siguiente:

1-Madrid.
2-CAV.
3-Navarra.
4-Cataluña.

El primer indicador en el que nos hemos fijado es nuestra aportación al PIB nacional comparada con la de las otras tres comunidades. Evidentemente somos la comunidad más pequeña con diferencia en términos de población, y por tanto la que menos aporta al conjunto. Sin embargo hay un dato interesante en esta serie que inmediatamente llama la atención: el peso a la aportación del PIB ha crecido en todos los casos menos en el de Euskadi, cuyo PIB suponía un 6,90% del PIB español en 2001 y se reduce a un 5,7% en el 2005:

Otros datos interesantes de la serie son que Cataluña consigue aumentar su peso en el PIB español, pero casi inapreciablemente. Madrid consigue un buen crecimiento, pero es Navarra quien más peso ha ganado con diferencia en relación al PIB español.

El siguiente gráfico muestra cómo Navarra compite sin problemas con las otras tres comunidades en términos de renta per cápita. De hecho supera a Cataluña, aunque pierde la ligera ventaja que tenía hasta el 2004 respecto a Euskadi, cuando Navarra era la segunda comunidad más rica en términos de renta por habitante.

Un hecho que quizá podría arrojar algo de luz sobre esta circunstancia es la diferencia demográfica que se ha producido entre Euskadi y Navarra. Así, mientras la población de la CAV sólo ha crecido un 1,5% entre el 2001 y el 2006, la de Navarra lo ha hecho un 8,2% en el mismo período. Esto podría explicar por qué hemos crecido en términos de PIB más de lo que lo hemos hecho en términos de renta per cápita.

Nuestra renta per cápita de 27.861 euros (datos del INE del 2006) nos coloca en el tercer lugar del ranking español a escasa distancia del primero y el segundo, respectivamente Madrid (28.850 euros) y la CAV (28.346 euros). Cataluña se descuelga ligeramente en los últimos años y se queda en 26.124. La renta de estas comunidades, no obstante, las coloca a las cuatro por encima de la media europea.

La última gráfica se limita a relacionar el porcentaje de población de cada comunidad con su aportación al PIB. Aunque la población de Madrid, Cataluña y Navarra ha crecido en estos años, lo ha hecho de forma similar en las tres comunidades, por lo que su porcentaje de población respecto al total de la población española se mantiene estable. La aportación al PIB, sin embargo, no es la misma. La de Cataluña es prácticamente igual que la del 2001, y la de Euskadi es incluso decreciente. Navarra y Madrid, en cambio, cada vez tienen más peso en el conjunto de la economía nacional.

Una conclusión posible de toda esta información es que Cataluña se descuelga y pierde algo de fuerza en los últimos tiempos respecto a las otras tres comunidades. Que Navarra y Madrid son las que más crecen. Y que Euskadi mejora su renta per cápita pero pierde peso en el conjunto de la economía española y su población es la que menos crece.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de diciembre de 2010