La inversión extranjera en Navarra cae a menos de la décima parte que en el 2000.

Redacción 15 octubre 2007 Noticias
Imagen de La inversión extranjera en Navarra cae a menos de la décima parte que en el 2000.
Según datos del Ministerio de Economía, las inversiones extranjeras han caído desde los 130 millones anuales de 1999 hasta los 11 de los datos más recientes, exceptuando los del último año por la inversión e la planta de pintura de Volkswagen.

El Debate de Navarra, cita además un informe de Institución Futuro en el que se reconoce que “Navarra debe parte de su desarrollo en los últimos años a empresas de capital extranjero”, y percibe un “riesgo” de deslocalización superior a la media española.

Algunas de las noticias recientes, como las que afectan a Solano actualmente, o antes a Ufesa, Sanyo, y Schneider, han hecho saltar algunas alarmas. Desde UGT se avisa que “hay empresas de sectores menos competitivos que se van a ir a países de bajo coste”.

Lo cierto es que Navarra, con los niveles de renta actuales, no puede competir con otras regiones menos desarrolladas, al menos en lo que a costes y salarios se refiere. La fortaleza del euro tampoco le beneficia.

Es por esa razón que el análisis de El Debate concluye con una nueva referencia final al informe de Institución Futuro: “La economía navarra se encuentra en una fase de transición de un modelo de crecimiento de la productividad basado en la acumulación de capital físico a otro basado en la innovación y el conocimiento. En la medida en que incremente esto tendrá más capacidad para atraer la inversión de empresas que no sólo buscan costes”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de agosto de 2016